Por Alejandro Basulto
27 agosto, 2021

Recientemente, antes también se había legislado a favor de que las personas homosexuales se casaran, en Sinaloa y Baja California. Los derechos de la diversidad sexual avanzan.

Una gran noticia acaba de salir recientemente del Congreso del Estado de Yucatán en México. Y es que con 20 votos a favor y tan solo cinco en contra, se aprobó este pasado miércoles 25 una reforma constitucional que legaliza el matrimonio igualitario. Avance legislativo en pos de la diversidad sexual y los Derechos Humanos, que se da luego de que hace pocas semanas en Baja California, y dos meses antes, en Sinaloa, también se aprobara el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Cuartoscuro.com

“Consagramos los derechos humanos, abonamos a establecer condiciones de igualdad de la sociedad yucateca, se eliminan barreras entre seres humanos y se le da el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, para reconocer a todos como seres humanos pertenecientes de la sociedad yucateco”

– dijo Karla Franco Blanco, diputada del PRI, en el Congreso de Yucatán

Ahora, gracias a esta nueva legislación, son 22 los estados mexicanos que reconocen este derecho de quienes son homosexuales. Faltando así, solo 10 estados que también legislen a favor de esta materia. Una que en el caso de Yucatán, realmente costó que se hiciera realidad.

Congreso de Yucatán

“No les quepa duda, vamos a hacer historia, la que la mayoría decida, seamos una semilla que florece y no una hierba mala que dañe el tejido social, 21 estados ya modificaron su Constitución para que el matrimonio igualitario sea una realidad, Yucatán no se puede quedar al margen para poner a la vanguardia temas de igualdad de género, pero sobre todo por el pleno reconocimiento de los derechos de cada yucateco”

– declaró la diputada Milagros Romero Bastarrachea

Debido a que más allá de la larga sesión de más de cuatro horas en el congreso, el camino de esta reforma data del año 2015, cuando la Corte de Justicia de la Nación (SJCN), declaró inconstitucional prohibir el matrimonio entre parejas del mismo por ir en contra del principio de no discriminación. De esta manera, los congresos estatales tenía la responsabilidad de modificar y actualizar sus leyes, pero varios de ellos se negaron a corregir su legislación.

Congreso de Yucatán

“No podemos ser selectivos, porque eso se llama discriminación. No están pidiendo más, pero no les podemos dar menos, piden lo que se les ha negado, igualdad, respeto, derechos y una vida libre de violencia, ahora de forma transparente votaremos, no se trata del derecho a ser igual sino el igual derecho de ser diferente”

– argumentó Kathia Bolio Pinelo, diputada del PAN–

Uno de estos congresos fue el de Yucatán, que postergó la discusión hasta el año 2019, cuando en una votación secreta, este órgano del estado rechazó el matrimonio igualitario. Sin embargo, los colectivos LGBTIQ nunca bajaron los brazos, y fue así como PTFY presentó un amparo contra el Poder Legislativo estatal por ir en contra del mandado de la SCJN. Y según consignó El País México, esto obligó a los legisladores a repetir la votación, aprobándose con amplia mayoría que las personas del mismo sexo puedan casarse.

Congreso de Yucatán

“Celebro que hoy el Congreso de Yucatán haya aprobado el matrimonio igualitario y prohibido la ‘terapia de conversión’. Es un gran paso adelante para los derechos LGBT en México, donde ahora existe matrimonio igualitario en 22 estados”

– expresó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, a través de una publicación en Twitter

Pero no solo en esa sesión legislativa se aprobó el matrimonio igualitario, sino que también, se han prohibido las llamadas “terapias de conversión”, a las que personas eran sometidas para modificar su orientación sexual. Castigándose penalmente así, al que aplique, o también obligue, a una persona a participar en una de estas instancias.

Puede interesarte