Por Pamela Silva
12 julio, 2018

Y sorpresa, hay una de superhéroes en la lista.

Si es normal que existan controversias sobre cuales son las mejores series del año, imagínense esa discusión cuando se habla de cine. Porque las películas son mucho más intensas y complicadas que las series, además que nadie nunca logra ponerse de acuerdo sobre si algunas películas son una obra de arte o una basura galáctica. 

Pero hay ciertas cintas en las que críticos y fanáticos están de acuerdo, con que si quizá no la encuentres tan buena como mínimo tienes que verla para poder entender lo que está pasando.

Porque en serio, nada peor que quedarte con la opinión ajena sobre una cinta en vez de verla tu mismo.

1. Aniquilación 

Netflix

Aniquilación es una película extraña, que ha generado mucho debate desde que se estrenó entre quienes la encuentran “extraña” (y por ende, un poco mala) y otros que la consideran una obra de arte de la ciencia ficción contemporánea, una cinta incomprendida.

Protagonizada por Natalie Portman, Aniquilación es de esas películas que necesitas ver por tu mismo sin prejuicios y opiniones ajenas.


2. Black Panther

Marvel

Posiblemente, la primera vez que tantos críticos están de acuerdo con que una película de superhéroes es una de las mejores del año. Y es que Black Panther no es sólo una película de superhéroes o un éxito de taquilla.

Es una cinta que no sólo trae representación de personas que pocas veces son representadas con tanta majestuosidad, sino que es una película que detrás de las peleas y los trajes espectaculares resuena mucho con lo que el mundo está viviendo actualmente con la crisis de migraciones.


3. First Reformed

A24

Del escritor de Taxi Driver, First Reformed es posiblemente la mejor película en lo que va del año. Trata del Reverendo Taller, interpretado por Ethan Hawke, un predicador cuya espiritualidad se ve cuestionada cuando uno de los miembros de su congregación se quita la vida.

Desde el suicidio, Toller comienza a obsesionarse con las luchas que el hombre tenía en vida: defender el medio ambiente y tratar de salvarlo. Las dudas que el fallecido tenía son adoptadas por el reverendo en una historia de caos moral.


4. A Quiet Place

Paramount Pictures

“Terror” como nunca antes se ha hecho. A Quiet Place no trata de asustarte con gritos ni saltos durante la cinta, pero si te mantiene en un terrible suspenso durante toda la película (y sobre todo, después de que termina).

La cinta de John Krasinski, conocido más por sus roles en comedia, trata sobre una familia que trata de sobrevivir después que alienígenas, que persiguen a las personas por los ruidos que hacen, invaden la tierra. Puede sonar simplista, pero no lo es.


5. The Rider

Sony Pictures Classics

La segunda película de la directora Chloé Zhao trata de un jinete de rodeo que después de un accidente no puede continuar con su carrera -no sin arriesgar una lesión más severa-. Sin poder seguir con su trabajo, no sabe qué hacer con su vida ni quién es.

Está basado en la historia real del veterano Brady Jandreay y muestra escenas reales de su familia, en un novedoso intento de docu-ficción que mezcla momentos verdaderos con escenas ficticias.


6. Unsane

20th Century Fox

Unsane no es una película ligera, está filmada completamente usando un iPhone y está protagonizada por Claire Foy, nuestra amada Reina Elizabeth, en el rol de una mujer abusada por su esposo y encerrada contra su voluntad en un psiquiátrico.

La película es tan buena que uno tiende a olvidar que Foy no logra dar con un acento estadounidense realmente bueno.


7. Zama

The Match Factory

La cinta argentina trata sobre Don Diego de Gama, un oficial español del siglo XVII que lo único que quiere es dejar la colonia a donde lo mandaron y volver a casa con su familia. Más que una historia del fracaso colonial, trata sobre como un hombre poderoso debe lidiar con la pérdida de ese poder de la noche a la mañana.


8. You were never really here

Amazon Studios

Una película sobre un tipo que tiene que rescatar a una niña secuestrada, podría sonar como a cualquier otra película de tipos rescatando gente que castigan a los tipos malos muy violentamente. Pero no, porque esta es una película de Lynne Ramsay, directora de películas como Tenemos que hablar sobre Kevin.

Es una cinta violenta sobre tráfico humana que recibió una ovación de pie de siete minutos durante su estreno en Cannes que demuestra por qué Joaquin Phoenix es uno de los mejores actores de esta generación.


9. Leave no Trace

Bleecker Street

La historia de una niña de 13 años que vive en los bosques al margen de la ley y la civilización con su traumatizado padre, que es veterano de la guerra de Irak. Es una película llena de melancolía, pero con un pequeño gramo de esperanza.

Los problemas comienzan cuando la pequeña se da cuenta que aunque ama a su padre, los traumas de él han comenzado a hacer efecto en ella y eso no es algo que pueda permitir.


10. Tully

Focus Features

De esas películas que uno cree es simplemente sobre el viaje de una mujer enfrentando su maternidad, pero que termina siendo mil cosas distintas (de esas que representa algo distinto para cada persona que la ve).

Protagonizada por Charlize Theron en un duo perfecto con Mackenzie Davis es de esas películas que cuando terminan te dejan ahí, pensando sobre una y mil cosas.