Por Ronit Rosenberg
20 julio, 2018

¿Te habías dado cuenta?

Hay películas que han dejado su impronta en la historia de Hollywood. Esos grandes clásicos, con historias basadas en la vida real y actores de lujo. Esas que podemos ver una y otra vez sin aburrirnos porque, simplemente, no hay ninguna producción actual que las supere.

Sin embargo, a pesar de sus grandes presupuestos, equipo técnico, productores, guionistas e historiadores involucrados en su realización, han caído en fatales errores que, tal vez, nunca te habías percatado pero afectan directamente su credibilidad.

Discordancias en las épocas, las vestimentas, los años y errores en la ambientación. ¿Te habías dado cuenta?

1. Pearl Harbor

Touchstone Pictures

Esta es una gran película que muestra el ataque de Japón a la base naval de Estados Unidos, Pearl Harbor el 7 de diciembre  de 1941. Y aunque en general está bien representada, hay un error muy importante en la vestimenta de las mujeres.

En aquella época era inadmisible que las mujeres anduvieran por la calle sin medias (o pantys). No usarlas era muestra de indecencia, de hecho, a pesar de que era época de guerra y había escasez, todas se arreglaban para usarlas de igual forma. En la película Kate Beckinsale, la protagonista, y sus amigas andan con piernas descalzas.


2. Elizabeth: la edad de oro

Studio Canal / rmg.co.uk

Este filme sobre la vida de la monarca británica Elizabeth del año 1586, protagonizado por Cate Blanchett, tiene dos errores importantes: el primero es que en esa época la reina tenía 52 años y Cate la interpreta como de 36 años. Y el segundo, es que uno de los posibles esposos de la monarca es el Zar ruso Iván el Terrible, pero en aquella época ese zar había fallecido hace un año.


3. Alejandro Magno

Warner Bros

El conquistador Alejandro Mango ha tenido que compartir protagonismo con su caballo Bucéfalo, pues el animal ocupó un rol muy importante en las aventuras. Y por eso en la película está muy bien el papel principal que le otorgan, sin embargo, cometieron un error muy grave: usaron la raza frisón, desde luego un hermoso caballo, pero este tipo surgió casi mil años después de la época de Magno.


4. Orgullo y Prejuicio

Universal Pictures

Esta película es la adaptación de la gran novela de Jane Austen y está protagonizada por la actriz Kira Nightley. La discordancia está en la época que se desarrollaron los hechos y la vestimenta de la actriz: usa unas botas Wellington de goma, un modelo que aparecieron 50 años después de la novela.


5. Lo que el Viento se Llevó

MGM

Es un clásico de todos los tiempos, sin embargo, tiene un error garrafal: está ambientada en las calles de Atlanta en 1860 y muestran faroles eléctricos. Pero no fue hasta 1879 que Thomas Alva Edison las creó.


6. Titanic

20th century fox

Esta es una de las películas que más errores tiene, pero uno de los más graves es cuando Jack, interpretado por Leonardo DiCaprio, le dice a Rose (Kate Winslet) ciudad natal Chippewa Falls en el estado de Wisconsin, atrapó un pescado en el Lago de Wissota. Pero aquel lugar se creó 6 años después que el Titanic, en 1917.


7. Rescatando al Soldado Ryan

Paramount Pictures

Una de las famosas escenas de este filme es Tom Hanks, el capitán John H. Miller, recibe disparos enemigos apoyado en una motocicleta. La película está ambientada en 1944 pero el modelo de esta moto es de 1963, además de ser un modelo soviético y no alemán.


8. Corazón Valiente

Icon Production

Básicamente esta película lo único real que tienes es el nombre del protagonista William Wallace y su país de procedencia, Escocia. Esta cinta protagonizada por Mel Gibson aumentó absolutamente todos los hechos. No se pintaban la cara celeste, no trascendió tanto en la historia como un héroe, no peleó contra los ingleses por haber perdido a su esposa y tampoco usaban las tradicionales faldas que se muestran.


9. Troya

Warner Bros

El primer error, es que el conflicto real duró 10 años y no unas semanas como se da a entender en la película. Además, los modelos de barcos mostrados en la película no existían en aquella época, sino ¡600 años! después.


10. Gladiador

Universal Pictures

Rusell Crowe ostenta en la película el cargo de “General”, título que no existía en aquella época. También, Cómodo no mató a su padre Marco Aurelio, sino un mercenario.

¿Haz notado otro error en alguna de estas películas?