Un excelente y atractivo actor que no recibe el reconocimiento que merece.

Hay actores subestimados y Jake Gyllenhall, ha hecho de todo y casi siempre cumpliendo en gran forma con el papel que se le asigna, sin embargo, no tiene el renombre ni el reconocimiento que nos gustaría que tuviera.

Tiene 38 años y arrancó demasiado joven saltando a la fama con Donnie Darko en 2001, para los que quieren tanto a Jake como nosotros y han apreciado su trabajo a lo largo de los años. Acá un top 10 de sus mejores películas ordenadas de menos interesante a mejor (según Rotten Tomatoes y IMDb) , esas que lo tienen y jamás deberías dejar pasar:

10. The Good Girl (2002)

Fox

No es su mejor actuación, pero si juntamos a Jake Gyllenhaal con Jennifer Aniston algo bueno tenía que salir. Entretenida película cliché de un joven enamorado y una mujer casada que no era demasiado feliz.


9. Lovely & Amazing (2001)

Lionsgate

En este film Jake era un actor bastante secundario, la historia se centraba en Catherine Keener. Pero fue otro de sus aciertos en el comienzo de su carrera, la película recibió buenos comentarios y su simpatía fue destacada.


8. Sin Tregua (2012)

Open Road Films

Descrita por la crítica como una de las mejores películas policiales de todos los tiempos, Jake interpreta al agente Taylor, quien junto a su compañero Zavala (Michael Peña) pone orden en las calles de Los Ángeles.


7. Prisioneros (2013)

Alcon Entertainment

Un thriller espectacular con un Gyllenhaal más profundo y menos alegre, quien trabaja como detective e investiga la desaparición de la hija de un personaje interpretado por Hugh Jackman, es la película de Jake mejor valorada en IMDb.


6. Donnie Darko (2001)

Flower Films

Si te gustan los filmes con viajes en el tiempo por aquí debes empezar, una película que refleja lo que ha sido la carrera de Jake, de ser algo ignorada en sus comienzos, a convertirse en una de las favoritas de todos con el paso del tiempo.


5. Secreto de la Montaña (2005)

Good Machine

La única nominación al Oscar que ha recibido ha sido gracias a esta película donde interpreta a un vaquero gay que se escapa con el querido y difunto Heath Ledger a una aventura. Gran trabajo aclamado por todos.


4. Zodiac (2007)

Paramount Pictures

De mis favoritas de la lista, otro thriller espectacular basado en la investigación de un asesino llamado el Zodíaco, lo acompaña otro grande como Robert Downey Jr y el resultado es magistral.


3. Cielo de Octubre (1999)

Universal Studios

Su primera oportunidad como protagonista y vaya que se lució, interpretó a un joven que quería conseguir una beca para trabajar como minero en Virginia. Fue nominado a los premios Teen Choice y Young Artist por su participación.


2. Código Fuente (2011)

The Mark Gordon Company

Excelente filme lleno de regresiones, Jake participa en un programa experimental del gobierno en esta oportunidad, lo cual lo hace viajar en el tiempo en reiteradas ocasiones para tratar de evitar un atentado terrorista.


1. Nightcrawler (2014)

Bold Films

Los sitios de internet tendrán sus preferencias pero en algo todos coinciden, Nightcrawler es la mejor película de Gyllenhaal. Su actuación es espectacular, le da vida a un reportero de sucesos que no se complica a la hora de buscar crímenes. Totalmente recomendada.


Bonus: La que no debes ver

A pesar de que Jake se vea así de bien, él mismo declaró hace tan solo unos días a ET Canadá que si de algo se arrepiente es de haber grabado Prince of Persia en 2010 con Disney, «eso no fue lo correcto para mí» indicó el actor.