Por Camila Londoño
13 mayo, 2016

Para que pienses en su terapia.

La elaboración de personajes mentalmente complejos en el cine, ha permitido que el séptimo arte se convierta en un espacio perfecto para la reflexión entorno a la mente y el comportamiento humano desequilibrado. El cine ha servido y siguen sirviendo a muchos psicólogos y psiquiatras que dentro de la ficción, pueden estudiar la salud mental desde lo social (psicología) y lo natural (psiquiatría). Estas películas, perfectas para estas dos disciplinas, son producciones cinematográficas que evidencian los trastornos mentales y los conflictos internos que pueden vivir personas reales.

1. Atrapados sin salida

Basada en la novela de Ken Kesey. Cuenta la historia de un paciente (Jack Nicholson) que es enviado a una prisión luego de ser acusado de violencia sexual. Después, por su estado mental es trasladado a un hospital psiquiátrico.

httpv://youtu.be/-pNMIhnlEho


2. Un método peligroso

Basada en la relación entre el psiquiatra Jung y la paciente Sabina Spielrein, quien fue diagnosticada de histeria. Además de retratar el amor entre los dos personajes, muestra un intercambio de información entre Freud y Jung.

httpv://youtu.be/BIGfX0l6KWg


3. Shutter Island

Comienza con la desaparición de una paciente en una institución psiquiátrica mental. Eso marca el desarrollo psicológico de uno de los personajes creados por Scorsese.

httpv://youtu.be/PbjiRGgqL3Q


4. Prendimi l’anima

También basada en la historia de el psicoanalista Jung y su paciente Sabina Spielrein. Evidencia la ayuda que Jung le dio a Sabina a través del psicoanálisis.

httpv://youtu.be/RDYoPVM2jI0


5. El Club de la pelea

Una película que habla sobre la violencia y el conflicto interno de un protagonista que lucha contra el insomnio. Hasta que conoce a un vendedor de jabones que le cambia la vida.

httpv://youtu.be/_XgQA9Ab0Gw


6. Seven

Habla sobre la fragilidad humana y la decadencia moral; todo eso visto a través de unos asesinatos relacionados con los siete pecados capitales.

httpv://youtu.be/UenSg2kQtio


7. Memento

Leonard es un hombre que sufrió un trauma cerebral que le ocasionó amnesia anterógada. Utiliza algunas fotografías para tratar de recordar algunos eventos de su vida entes del accidente.

httpv://youtu.be/szUbMCa0KYc


8. Mary and Max

Cuenta la historia de una niña en Australia (Mary) que sufre de baja autoestima y la amistad que ésta construye por correo con un hombre en Nueva York obeso, adicto al chocolate y con graves problemas de ansiedad. No es fácil verla sin llorar, pero desde un punto de vista médico es muy interesante.

httpv://youtu.be/Ipq95oJryuo


9. El experimento

Una película basada en el experimento de la cárcel de Stanford, que se realizó en año 1971 bajo la batuta del psicólogo Philip Zimbardo. En ésta se ve cómo los elementos sociales pueden hacer cambiar totalmente la moralidad de las personas.

httpv://youtu.be/be_Dy1qC_fw


10. Mejor… imposible

Esta película retrata el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) de un personaje llamado Melvin Udall (Jack Nicholson). Este hombre quien construye su día a día a partir de pequeñas rutinas inquebrantables, permite que las compulsiones y los patrones repetitivos de conducta dirijan su vida.

httpv://youtu.be/LLzlXItJ5Yg


11. En busca del destino

Sobre un joven genio y rebelde que sólo encuentra su camino gracias a la ayuda del único psicólogo que en realidad pudo entenderlo: Sean Maguire (Robin Williams).

httpv://youtu.be/V3qomma7TKc

La compleja mente humana.