Por Ronit Rosenberg
5 julio, 2018

Las volvería a ver una y otra vez.

Estoy convencida que las críticas de cine no cumplen su real función. Hay películas que salen trasquiladas con la “voz de los expertos” solo porque no son profunda o porque simplemente no eran del gusto del crítico.

Pero en realidad el cine (y  la televisión) cumple solo una verdadera función: entretener. ¿Por qué uno va al cine? A pasar el rato. El que desee filosofar con cosas profundas y etéreas de la vida, entonces está en el lugar incorrecto.

No digo que no puedan haber películas profundas con historias con trasfondo, sin duda que las hay, y algunas estupendas. Sin embargo, creo que catalogar un filme como malo solo porque es “superficial” no es coherente. 

Estas 20 películas fueron destrozadas por la crítica y aún así entretuvieron a miles y millones de personas alrededor del mundo. Incluso, me atrevo a decir que en esta lista hay más de alguna favorita.

Las defiendo con garras y dientes. Los recuerdos que me traen de mi infancia son impagables.

1. La nueva cenicienta (A Cinderella Story – 2004)

Chad Michael Murray y Hillary Duff interpretan la historia de amor que cualquier chica de secundaria, que sueña con su amor platónico, amaría vivir. Amo a la cenicienta original y creo que han hecho una muy buena producción para entretener. Además, después de ver este filme, tuvo una foto gigante de Chad en la puerta de mi clóset por meses. ¿Me culpan?


2. ¿Y dónde están las rubias? (White Chicks – 2004)

Si existiese un Oscar por comedia, entonces esta película se lo debió haber ganado. Sí, es ridícula y superficial, pero cumple su objetivo a cabalidad: hacernos reír hasta llorar.


3. La cabina de los besos (The Kissing Booth – 2018)

Esta película de Netflix no le tenía para nada de fe, pero a pesar de ser una de las con más bajo presupuesto de la plataforma y ser “chick flick” se convirtió en una de las más vistas. Eso quiere decir que encantó de forma general…y adiós crítica mala.


4. La cosa más dulce (The Sweetest Thing – 2002)

Es divertida y superficial, y aún así se centra en un tema profundo: la verdadera amistad. Amor, risas, música y estupendas actuaciones de dos grandes actrices, Cristina Applegate y Cameron Díaz.


5. Grease 2 (1982)

Ok, no será como la primera parte con John Travolta y Olivia Newton-John, pero no vamos a decir que nos entretuvo de todas formas y nos afloró recuerdos (bueno, para aquellos que nacieron en esa época).


6. Volando Alto (View From the Top – 2003)

Gwyneth Paltrow hizo que me dieran ganas de convertirme en asistente de vuelo, y también me hizo llorar con su romance con Mark Ruffalo. ¿Qué parte mala tiene esta película?


7. Armageddon (1998)

Ok, aunque la NASA la use para entrenar a sus nuevos astronautas reconociendo los errores (hasta ahora van 168), a los espectadores les fascinó. Nadie vio esta película con ojos técnicos, sino solo con ánimos de pasar un buen rato. Y, la verdad, Bruce Willis y Ben Affleck hicieron un dúo espectacular. Qué manera de llorar cuando él toma esa decisión por su hija…


8. Lara Croft: Tomb Raider (2003)

Esta película merece aplausos: es la primera vez que nos demuestran en el cine que una mujer también puede ser una heroína con capacidades extraordinarias. Es educada, peligrosa y magnífica. La trama puede ser rídicula, pero nadie puede tocar a Angie Jolie en esta cinta.


9. Ojalá fuera cierto (Just Like Heaven – 2005)

Podrá ser fantasiosa, pero nadie que vio esta película no lloró con Mark Ruffalo y su interpretación de vido desolado. Esta película ha quedado en nuestros corazones para siempre.


10. Coyote Ugly (2000)

Tenía 6 años y aún la llevo en mi corazón porque fue la primera película de adultos (autorizada y arrendada por mi hermana mayor) que vi.


11. ¡Vaya vacaciones (RV – 2006)

De por sí, ver a Robin Williams actuando en un rol relajado, entretenido y cómico ya es una excelente razón para amarla. Además, ¿a quién no le dio ganas de recorrer el mundo en una casa rodante después de verla?


12. Spice World (1998)

Esta película fue el sueño de todas las chicas amantes de las Spice Girls. Además de verlas en el escenario, tuvimos la oportunidad de disfrutarlas en la pantalla grande. Además, quedé absolutamente enamorada de sus bus. Siempre quizo uno igual.


13. Amenaza rojo (The Red Dawn – 2012)

Ok, no es la mejor película de acción. Pero tampoco pretende serlo. Y, además, el punto a favor es que está Chris Hemsworth. A él le disculpamos todo.


14. El niño burbuja (Bubble Boy – 2001)

“¿Eres una especie de astronauta?”, “No, soy una especie de niño burbuja”. AW. Ok, que levante la mano quién no lloró con esta tierna actuación de un joven, en ese entonces, Jake Gyllenhaal.


15. Caminos cruzados (Crossroads -2002)

Estaba absolutamente obsesionada con Britney Spears y cuando esta película estrenó, sentí que estaba en el cielo. Mi parte favorita es cuando están en el Karaoke. Me hizo desear en aquella época ser grande y poder viajar con mis amigas.


16. Pecado original (Original Sin – 2001)

Angelina Jolie y Antonio Banderas muestran una química muy sensual, y aunque algunos dijeron que era melodramática, este tipo de pasión no la he vuelto a ver.


17. Scooby Doo (2002)

No está ni cerca de ser la mejor que he visto, pero de niña me encantaba y la volvería a ver una y otra vez. Amor eterno para Scooby.


18. Hechizada (Bewitched – 2005)

Divertida, lúdica y diferente: Nicole Kidman sorprendió con este remake y fue aplaudida por muchos fanáticos de la producción original.

¿Cuál es tu favorita?