Por Antonio Rosselot
26 junio, 2019

En esta versión adaptada para la TV, el pasado será el futuro…

Si hay una película que definió a la generación del cambio de milenio, esa fue «La Playa» (2000), dirigida por Danny Boyle y protagonizada por un —entonces— joven Leonardo DiCaprio. Esta película representó las tendencias de la juventud en esa época, mostrando un lugar paradisíaco y aislado en Tailandia, donde no había Dios ni ley; donde todos eran libres y felices. Y hoy, 20 años después del estreno de esta icónica cinta, se anunció el lanzamiento de una precuela en forma de serie de televisión.

20th Century Fox

Según el mismo Boyle en entrevista con The Independent, el proyecto fue tomado por la actriz/guionista/directora Amy Seimetz, contratada por el canal FX. Boyle se mostró intrigado ante la opción de hacer esta serie como precuela, 20 años después de que haya ocurrido narrativamente.

«Amy tomó ‘La Playa’ e hizo una precuela para televisión. Es el mismo personaje, pero la cinta está ambientada en los tiempos actuales, así que es algo más bien confuso (…) Es intrigante cuando lo ves. Ya leí los dos primeros guiones y no sé si tendrán el coraje de estrenarla con (el canal) FX, pero uno nunca sabe».

Danny Boyle a The Independent

20th Century Fox

Es que claro, hay que hacer una serie de precisiones para entender bien los saltos temporales que tendrá esta producción de Seimetz. Recordemos que la película original se basó en la novela del mismo nombre, publicada por el realizador Alex Garland en 1995. Eso significa que Seimetz, al hacer de esta serie una precuela, haría un salto narrativo donde el pasado (1995) sería realmente el futuro (2015 o después). Para resumir aún mejor, pensemos que estamos en el año 1995, pero con las herramientas y facilidades del 2015. ¿Raro, no?

W Magazine

La idea suena bastante desafiante, pero Amy Seimetz ya tiene experiencia adaptando guiones de película a series, y tanto actuando como dirigiendo. Recientemente se le vio frente a la cámara en Pet Sematary, una adaptación de la novela homónima de Stephen King, y a su vez dirigió Sun Don’t Shine, serie de televisión realizada a partir de la película The Girlfriend Experience, de Steven Soderbergh.

Si bien en esta versión de «La Playa» no tendremos a Leo DiCaprio, sí llama la atención ver cómo recrearán este «pasado futurístico» en uno de los lugares más paradisíacos que hemos visto en la pantalla grande.