Por Antonio Rosselot
28 mayo, 2019

En el documental The Last Watch, hasta el mismísimo Kit Harrington le rindió un emotivo homenaje.

Sólo los más fanáticos de Game of Thrones son capaces de recordar los nombres de todos los personajes y sus roles en la serie que, después de ocho temporadas, llegó a su fin hace algunas semanas. Los Lannister, los Tyrell, los Stark, los Baratheon y los Targaryen, entre otras familias, ocuparon prácticamente todas las líneas narrativas de la serie, teniendo tanto protagonistas como personajes más secundarios, sin mucha participación.

Sin embargo, hay uno de los personajes que nunca se identificó con ninguna familia ni línea narrativa en la serie. Les presentamos a Andrew McClay, quien durante cinco años se desempeñó como extra de la serie, interpretando distintos personajes de todos los bandos posibles.

HBO / Reddit: CleverD3vil

S6 E9: Peleó en la Batalla de los Bastardos junto a Jon Snow y sobrevivió.

S5 E9: Peleó para Stannis y sobrevivió.

S6 E10: Fue el tercero en gritar «El Rey en el Norte».

S7 E3: Fue uno de los que recibió a Bran Stark en la Puerta».

S8 E1: Sigue haciendo sus labores, como el héroe que es.

McClay debutó en la serie para la quinta temporada, donde interpretó a uno de los súbditos de Stannis Baratheon en el capítulo 9. Para la temporada siguiente, Andy se cambió de bando y fue parte del ejército de soldados de Jon Snow en la denominada «Batalla de los Bastardos», después de la cual tuvo el honor de ser uno de los que proclamó rey al mismo Snow con el famoso grito «El Rey en el Norte». Luego de estas apariciones, se le vio presente en varios capítulos ambientados en el Norte.

HBO

Pero ahora que terminó la serie, ¿qué es de Andy McClay? El norirlandés es el guía de uno de los tours oficiales de Game of Thrones en Belfast, capital de su país natal, donde muestra a los turistas las locaciones de grabación de la serie. Uno de estos turistas opinó sobre el recorrido de Andy en TripAdvisor:

«Lo que hizo aún más genial nuestro viaje (a las ‘Islas de Hierro’) fue nuestro guía: Andy McClay, el mejor guía turístico de todos los tiempos. Andy es divertido, un fanático de GoT con un conocimiento enciclopédico de los libros y la serie, y a la vez un extra que ha aparecido en varias temporadas (…) es un gozo escucharlo. Andy, ¡eres el auténtico ‘Rey en el Norte’!

Mark F. en TripAdvisor

HBO

Es tal su importancia para la serie, que Kit Harrington le dedicó un homenaje en el documental The Last Watch de HBO, donde muestran el proceso de filmación de GoT detrás de las cámaras. McClay se mostró emocionado con el reconocimiento:

«En comparación con él, el protagonista, yo sólo soy un simple extra, pero de todas maneras la serie ha cambiado mi vida. Nunca pensé que sentiría tanta emoción (…) los últimos cinco años han sido los mejores de mi vida».

Andy McClay

¿Dónde veremos a McClay en el futuro? No sabemos, pero sí recordaremos con cariño su «aparición» en la serie más exitosa de todos los tiempos.