Por Camila Londoño
12 mayo, 2016

“Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos” Buda.

Ahora es algo más que una religión. El budismo es un estilo de vida, un método para lograr alcanzar una iluminación espiritual basada en el trabajo de la mente y el estudio de nosotros mismos. De hecho, fue así como Sidharta Gautama llegó a ser Buda, aquel ser iluminado que en teoría todos podríamos llegar a ser utilizando la meditación como medio para observar el mundo sin juzgarlo. La visión del budismo va más allá de adorar a un ser omnipotente y vale la pena intentar entender la complejidad de esta doctrina filosófica (más que religiosa) a través de algunas producciones cinematográficas que visibilizan la idea detrás de ésta.

1. Zen; La vida de Dogen, (2009) Tanmei Takahashi

Inspirada en la vida de Dogen Zenji, un importante maestro que llevó las enseñanzas Zen a Japón y fundó la escuela Soto en el siglo XIII. Una película para conocer los principios básicos del budismo.

httpv://youtu.be/Ou3TwVfiJVE


2. Un buda (2005), Diego Rafecas

Muestra la vida de un joven de Occidente que busca huir del mundo con el fin de encontrarse a sí mismo y saber quién es. La tragedia y la pérdida lo llevan a adentrarse en las prácticas ascéticas del budismo que lo harán abandonar su vida pasada.

httpv://youtu.be/gktFfeDMHoM


3. Milarepa (2007), Neten Chokling

Cuenta la historia de un monje que realmente existió y que se hizo famoso por unos versos conocidos como Cien mil cantos de Milarepa. La película muestra las enseñanzas de este hombre que por su propia vía logró la iluminación.

httpv://youtu.be/MQzb13q5ahA


4. Samsara (2011), Pan Nalin

Aborda la crisis que atraviesa un monje budista después de pasar años en reclusión bajo las estrictas enseñanzas dentro de un monasterio. Nos enseña que las lecciones de budismo no están en el monasterio ni en la reclusión de la meditación aislada del mundo; el reto del budismo es precisamente aplicar sus enseñanzas en los conflictos de la vida cotidiana.

httpv://youtu.be/06Rrs_XdDXA


5. Buda explotó de vergüenza (2007), Hana Makhamalbaf

Esta historia muestra un mundo en el cual las creencias y los derechos como a la educación, se ven violentado. Además muestra la historia de una niña fuerte que a pesar de todo hace hasta lo imposible por llevar a cabo sus sueños.

httpv://youtu.be/DS6U325WwP0


6. Las estaciones de la vida (2003), Kim Ki Duk

La historia muestra cuenta la historia de un aprendiz de monje cuyo maestro le hace vivir enseñanzas muy severas. Se evidencian en ésta, enseñanzas que se presenta como metáforas de vida. Se recorre la vida del monje en cuatro estaciones: su niñez (primavera), el verano (la adolescencia), la madurez (el otoño) y el invierno (la vejez).

httpv://youtu.be/ppirLQrGQro


7. Siete años en el Tibet (1997), Jean-Jacques Annaud

Sobre la vida de Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que luego de intentar escalar el Everest y vivir una serie de acontecimientos negativos en la Segunda Guerra Mundial, entabla una profunda amistad con el actual Dalai Lama (un niño en ese entonces), quien lo contagia de su espiritualidad.

httpv://youtu.be/LSyr_vJ5t3k

Ommm.