Por Vicente Quijada
9 noviembre, 2018

El actor Ramón Valdés renunció a la popular serie mexicana en 1979, y falleció 9 años después.

De seguro todos recuerdan a uno de los personajes más entrañables de la clásica “El Chavo del 8”, el sempiterno deudor de la renta y autor de frases como “¡Me lleva el chanfle!”. Sí, el inconfundible Don Ramón, interpretado por el homónimo Ramón Valdes.

A 30 años de su muerte, y a 21 de su salida del popular programa dirigido por Roberto Gómez Bolaños, uno de sus compañeros en el set, Carlos Villagrán -encargado de darle vida al desesperante Quico-, recordó cuál fue la última escena que rodó el actor. Y es bastante curiosa.

 

Televisión Independiente de México

“Kiko y otros se retaban para visitar un panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Don Ramón lo sabe y va a buscar a Kiko. Entra al panteón con un efecto de bruma, se pierde. Esa fue su última escena”, narra Villagrán durante una entrevista, visiblemente movido por la melancolía.

“Entrar a un panteón y desaparecer. Después se muere”, manifestó, dándole aires de mística a la última escena de su compañero. Valdés renunció a la serie en 1979, que duró 8 temporadas, debido a sus diferencias con Florinda Meza, interprete de “Doña Florinda” y pareja de Gómez Bolaños, y por el injusto despido de, precisamente, Villagrán. 

En 1987, ambos se encontraron en el set de “Ah, qué Kiko!”, un programa de humor que debió adaptar su nombre debido a la ausencia de derechos. Allí, Valdés entregaría las últimas pinceladas de su talento, antes de morir, sólo un año después,  a causa de un cáncer de estómago que se extendió hasta la médula espinal. 

Televisa

Ese fue el final de Ramón Valdés, ya que su obra, y Don Ramón, siguen vivos en nuestra memoria.