Tenoch Huerta apareció en la Comic-Con con un llamativo tocado de plumas, el cual tiene un importante significado.

Ya es oficial, el actor mexicano Tenoch Huerta será quién personifique al nuevo villano de la última entrega de “Black Panther”, Namor. Si bien en los comics el villano no es un personaje de color, para esta película decidieron darle el papel a un actor mexicano y además darle al nuevo Namor una influencia maya y azteca.

Muchos se preguntaron si el hermoso tocado tenía algún significado. Fue así como la tienda de artesanías mexicanas ‘Hijos del maíz’, quienes fueron los responsables de la pieza, dieron luces al respecto.

El tocado se llama “copili” y se elabora en base a plumas preciosas de aves exóticas, las cuales en la cultura prehispánica representaban la unión entre lo terrestre y lo divino. Estas piezas no eran elaboradas por cualquier persona, sino que las realizaban artistas plumarios conocidos como amantecatl, esto ya hace varios siglos atrás.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hijos del maiz (@hijosdelmaizoficial_mx)

Sin embargo, debido a la conquista española, esta profesión junto con sus hermosas y coloridas creaciones, vieron un importante declive. Además, este accesorio no podía ser utilizado por cualquiera, estaban reservados para la nobleza e incluso los dioses. El uso del tocado por parte del actor no fue al azar, al respecto desde la tienda dijeron:

“Los colores elegidos fueron negro y azul como un recordatorio de la personalidad de su personaje Namor, que es un ser que habita las profundidades del océano en una ciudad oculta bajo el agua y que aparentemente tendrá un fuerte vínculo con la cultura maya, perteneciente al sur de México y parte de Centroamérica”

extraído del blog hijosdelmaizoficial.com

Es por esto entonces que el actor decidió utilizar el hermoso accesorio, y no solo eso, también decidió dar un inspirador discurso donde agradecía la oportunidad y la visibilidad.

“Yo vengo del barrio (…) y no estaría aquí si no fuera por ella. Muchos niños allá afuera están en sus barrios, viéndonos, soñando con estar aquí y lo van a lograr, ¡lo van a lograr! Gracias a todos los paisanos, todos los latinoamericanos, ustedes cruzaron el río y dejaron todo lo que amaban detrás. Gracias a eso, yo estoy aquí”.

Comic-Con 2022