Por Pamela Silva
21 junio, 2018

Porque obvio que todas las escenas gratuitas de amor heterosexual son todas “relevantes” para la historia.

Hay muchas, muchas películas de acción y aventura en donde los personajes principales tienen sub tramas románticas que no tienen ninguna relación con la historia principal, que son completamente irrelevantes y que si no estuvieran en la película, todo funcionaría igual de bien (e incluso, en ocasiones, mejor).

Así que es inevitable cuestionarse cuan cierto es que una escena lésbica sea eliminada del metraje final de una película de nivel mundial solo por ser considerada “irrelevante para la historia”.

Porque eso fue lo que pasó con la recién estrenada Jurassic World, que tenía una escena homosexual y finalmente fue eliminada, para poder reducir la duración de la película de 160 minutos a 130.

Fue la actriz Daniella Pineda la que lo reveló, porque la escena era una donde su personaje -la paleoveterinaria Zia Rodríguez- revelaba que era lesbiana.

Universal Pictures

“Miro a Chris [Patt] y le digo: ‘Mandíbula cuadrada, buena estructura ósea, alto, músculos. No salgo con hombres pero, si lo hiciera, sería contigo. Me daría asco pero lo haría’. Me parece divertido que esté delante de Chris Patt, el chico más sexy del mundo, y le diga: ‘Me daría asco pero lo haría’. Era genial porque mostraba un poco más de mi personaje, aunque lo cortaron”.

-Daniella Pineda a Build.

La misma Pineda reveló que cortar esa escena fue simplemente porque necesitaban reducir minutos del metraje final y que esa parte era “irrelevante para la historia”.

Universal Pictures

No sé ustedes, pero yo no considero en absoluto relevante que una película, parte de una franquicia taquillera a nivel mundial, revele que uno de sus personajes es LGTB+, porque así de a poco se iría eliminado la noción que uno tiene en las películas de que todos los personajes son heterosexuales.

Es una de las muchas formas que tienen los medios de ir cambiando esa normalización que existe del pensamiento de que todos son heterosexuales y que los personajes homosexuales solo tienen cabida en las películas que hablan explícitamente de ellos, como si no existieran dentro del mundo común y corriente.

Universal Pictures

Así que no, no habría sido irrelevante y estoy segura que podrían haber cortado otras cosas mucho más irrelevantes para la trama que esa importante declaración.