Por Catalina Maldonado
5 febrero, 2021

Un colectivo padres sin fines de lucro llamado #1000PelotasParaTi, inició una campaña en contra de la exitosa serie mexicana donde la acusan de entregar mensajes erróneos sobre la crianza.

¿Quién ya terminó de ver la primera temporada de Madre solo hay dos? Esta divertida, dinámica y también dramática serie de Netflix ha conquistado los primeros puestos del streaming hace ya varios días a partir de su estreno. Pero si bien a una gran parte de la gente le ha encantado, hay otra porción de ellas que no están de acuerdo con ella e incluso han creado una campaña en su contra.

Las acusaciones nacen de la asociación de padres sin fines de lucro #1000PelotasParaTidonde en un llamado en sus redes sociales manifestaron su descontento con respecto a la serie y su concepto erróneo sobre la maternidad, sobre todo a lo que refiere la relación de un padre dentro de ella. 

Netflix

“Madre solo hay dos”, protagonizada por Ludwinka Paleta y Paulina Goto, nos muestra la historia de dos madres cuyos bebés fueron intercambiados al nacer y luego de seis meses con los hijos equivocados, deben ajustar su vida para formar una extraña gran “familia”.

En ese sentido —y donde apuntan el colectivo de padres que acusan a la serie— la relación entre Pablo (Javier Ponce) y Mariana (Goto) es la que les genera conflicto, pues son personajes que desde un principio se encuentran enfrentados debido a las rencillas sobre si el padre puede ver a su hija, justamente abordando el tema de alineación parental. Este recurso es cuando uno de los progenitores utiliza diversos métodos para dificultar la relación del hijo con el otro padre, ya sea con prohibiciones o manipulación psicológica.

Netflix

Por eso, a través de sus redes sociales, #1000PelotasParaTi compartió un comunicado en el que destacan los puntos en contra sobre la serie:

“Madre sólo hay dos es una serie que lamentablemente refuerza las conductas de obstrucción de vínculos. Esta serie justifica la salida de un Padre de la vida de los hijos , por la herida de una madre. Se presenta como algo no sólo valido , sino legitimo lo cual esta gravemente equivocado. Este tipo de planteamientos no deben de existir ni hoy ni nunca. En #1000PelotasParaTi promovemos que si bien los matrimonios, concubinatos, y relaciones se terminan. La relación con los hijos es muy aparte, se divorcian los padres, no los hijos de sus padres”. 

—comunicado de #1000PelotasParaTi en Twitter—.

Twitter @1000pelotaspara

Además, el colectivo que incluye a mujeres y hombres que promueven la igualdad en la convivencia de los hijos y la protección de sus derecho, han difundido varios mensajes en sus redes sociales como: “Madre sólo hay dos es una serie que lamentablemente refuerza las conductas de obstrucción de vínculos” y “Madre sólo hay dos lastima la inteligencia de las mujeres que luchan por la equidad en la crianza”.

Twitter @1000pelotaspara

Si bien estos padres reconocen que se trata de una ficción y por eso, no piden la cancelación de la serie, esperan que esta sí incluya una advertencia de contenido en cada capítulo sobre los conceptos equivocados de maternidad que allí se promueven.

Netflix

Por parte de Netflix o los actores de Madre solo hay dos aún no han habido respuestas a estas quejas y solo sabemos que la producción se acaba de renovar para una segunda temporada tras su éxito en la plataforma.

Ahora la pregunta será: ¿Habrá cambios en su guión o pasarán las críticas por alto?