Por Carolina Lamatta
31 agosto, 2017

La cadena de streaming se atrevió a adaptar a un anime de culto y con fieles seguidores. El resultado no es nada bonito.

La adaptación del manga y animé «Death Note» ha causado controversia desde que Netflix anunció que los personajes serían interpretados por actores occidentales. Los seguidores del manga escrito por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata en 2003, acusaron a la cadena de streaming de hacer un blanqueamiento de la historia original. El pasado 25 de agosto se estrenó la cinta y debemos decirlo: lamentablemente la occidentalización del manga no es lo peor de esta nueva versión.

Netflix

Las adaptaciones son riesgosas, sobre todo si son de acción real, como es el caso del «Death Note» de Netflix, sin embargo eso no significa que sean imposibles. Existen casos de cintas exitosas que se han basado en otras como por ejemplo, «Harry Potter». La clave es tener claro si se trata de una cinta que será cien por ciento fiel a la obra original, o si usará la trama de base y se modificará a gusto para hacerla aún más atractiva. Porque una cosa sí está clara, la idea era revivir una producción es que sea exitosa y que guste al público ¿o no?

Netflix

Evidentemente Netflix quiso optar por la segunda opción, aunque fue un fracaso. Está a años luz de superar al manga original. Para empezar, Adam Wingard, el director del filme destrozó a los personajes originales. Uno de los principales atractivos de la serie, es la inteligencia de su protagonista, Light Yagami, que en la versión de Netflix se ha perdido por completo. Yagami es un joven frío, calculador, elegante y perfeccionista, cualidades que Light Turner, su versión estadounidense, nunca muestra. Más bien todo lo contrario, Turner pega un grito exagerado la primera vez que ve al Shinigami, cosa que jamás haría Yagami, él nunca pierde la compostura.

Youtube

Otro acto poco representativo del personaje original es que Turner, sin explicación alguna, le muestra el Death Note a Mía, la versión blanca de Misa,  obviando que la chica podría delatarlo en cualquier momento. Totalmente descuidado.

Netflix

La tendencia psicópata de Yagami de no tener sentimientos de compasión hacia nadie, se ha esfumado en la versión estadounidense, donde el personaje principal se enamora de Mía. La cinta de Netflix da vuelta los papeles, convirtiendo a Turner en un chico bueno con motivos para los asesinatos y a Mía en una manipuladora que, sin ninguna razón aparente, quiere el libro para ella. Todo lo contrario a Misa, que ama perdidamente a Yagami y haría lo que fuera por él.

Netflix

Otro de los puntos más fuertes del manga es la relación entre Light y L, ambos tan astutos que hacen ver la persecución y la huída como un intenso juego de ajedrez, algo que no se ve en la versión de Netflix.  La relación de estos dos personajes pasa a segundo plano, dándole protagonismo a la relación amorosa de Mía con Turner. Amorío que también deja de lado la relación del protagonista con Ryuk.

Netflix

El Shinigami original, sí es un dios de la muerte, pero aún así resulta simpático y hasta podría llegar a ser adorable a ratos, no así el de Netflix, que parece ser el personaje más malo del largometraje. Eso sí, hay que admitir que el look logrado es realmente impresionante, quizás lo mejor de este revival.

Youtube

El personaje de L también sufre cambios fuertes, se introduce una historia sobre su niñez muy difícil de creer y no demuestra la perspicacia del L original. La actuación de Lakeith Stanfieldes bastante convincente, aunque a ratos demuestre una melancolía que no es propia del personaje del animé.

Netflix

Con protagonistas débiles, poco creíbles y actuaciones que no suman, lo que debería sostener a esta adaptación es la historia, sin embargo aquí también flaquea el filme al perderse una de las premisas más importantes. El manga se sostiene sobre la idea de que Light Yagami es un chico bastante popular entre las chicas que viene de una familia normal, y que a pesar de esto es corrompido por el mal. La historia de Netflix destruye esta imagen al darle a Turner un motivo para querer matar criminales, al agregar a la historia que su madre ha sido asesinada. 

Netflix

Hay quienes dicen que si la cinta y sus personajes tuvieran nombres diferentes a los del manga, funcionaría. Otros creemos que el único encanto de la adaptación de Netflix es que está basada en un manga y anime de culto. 

Del 1 al 10 ¿qué tan mala es?