Por Luis Aranguren
4 julio, 2019

Aunque creemos que Halle Bailey lo hará espléndido, Ariel ha sido blanca, pelirroja y de cabello liso hasta ahora, por lo que algunos fans no se acostumbran al cambio y deciden atacar a la joven actriz sin haciendo comentarios racistas.

Durante algún tiempo habían corrido muchos rumores sobre quién representaría a La Sirenita en el live action, y tras el éxito de Aladdin y lo que hemos visto de El Rey León muchos están ilusionados con ver a Ariel en la gran pantalla. Pero ya Disney tomó una decisión y escogió Halle Bailey, para representar a la enamorada sirena.

La polémica fue debido a que escogieron a una actriz de raza negra quien no dudó ni un segundo en demostrar su alegría en la representación de este papel, pero algunos fans no están de acuerdo con está decisión pues opinan que Bailey para nada se parece a la Ariel, que durante mucho tiempo conocen, y representa un cambio drástico que nada tiene que ver con inclusión, por lo que crearon el hashtag #NotMyAriel.

Bailey en su publicación escribió que era un «sueño hecho realidad» y la acompañó con una imagen de la Ariel Animada con piel negra, básicamente echó más leña al fuego e hizo enfurecer a muchos fans de lo clásico.

Pero no todo se trata de racismo sino de lo que han visto siempre en sus pantallas. Algunos fans fueron claros al decir que existen personajes inclusivos como Mulán o Tiana y el Sapo a quienes nadie pensaría en cambiar de raza.

Pero parece que es una tendencia colocar a personajes de piel oscura en todo lo relacionado con el mar, y podríamos hablar de una «tropicalización» de los personajes. Un claro ejemplo de esto es Aquaman, quien a pesar de haber sido rubio toda su vida e inclusive en los cómics actuales, para su película se escogió a Jason Momoa, una persona de piel tostada y cabello ondulado que si bien hizo una buena interpretación no era lo que todos conocían.

DC Cómics

Sin embargo la casa de Mickey Mouse se mantiene firme con su decisión, consideran que si bien no es blanca y pelirroja tiene todo lo necesario para el papel según la opinión del director Rob Marshall, a la revista Variety.

«Tras una búsqueda extensa, quedó muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, todas las cualidades necesarias para interpretar este icónico papel»

-Rob Marshall

«Este es perfecto para ti ¡Nunca serás Ariel!»

Es innegable que Halle Bailey es una mujer talentosa y sin duda esperamos que lo haga muy bien para que los fans puedan ser un poco más flexibles al momento de digerir estos cambios. Si bien todos quieren una reproducción de lo original, quizás esta nueva Sirenita nos impresione.