Por Luis Aranguren
4 junio, 2019

Como gotas de aguas son los personajes de esta serie. Quien hizo el casting se esforzó mucho.

Sin duda Chernobyl se ha robado los lunes de todos nosotros, pues no han dejado atrás ningún detalle de lo ocurrido en aquel trágico día. Durante una madrugada de 1986, el reactor 4 de la planta ubicada en aquella ciudad explotó y creó un ambiente tan contaminado por la radiación y trágico que acabó con la vida de muchos.

Aunque muchos detalles nos puedan crear la sensación de desagrado, como cuando debieron acabar con la vida de los perritos para detener la contaminación, hay otros que realmente nos sorprenden y es que el elenco realmente está «clavado» a los personajes de la vida real. Detalles que hacen de la serie algo interesante que vale la pena ver.

1. Valery Legasov, científico

HBO

Representado por Jared Harris, Legasov es uno de los físicos que reaccionaron al desastre y quien exigió la evacuación inmediata del centro nuclear y la ciudad. Pero debido a temas políticos no fue escuchado y recibió mucha culpa de lo ocurrido.


2. Boris Shcherbina, Viceprimer Ministro

HBO

El papel fue ocupado por Stellan Skarsgard, y representó al vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1984 hasta 1989, fue el encargado de decisiones «claves» al momento del accidente.


3. Anatoly Dyatlov , Supervisor

HBO

Anatoly estuvo encargado de la prueba en el reactor 4, que condujo a la posterior explosión. Su personaje fue representado por Paul Ritter, quien deja ver toda la presión y problemática que sufrió a «quien culparon» del accidente.


4. Viktor Bryukhanov, director de planta

HBO

O´Neill fue el actor que se encargó de darle vida al culpable del retraso de la evacuación, pues fue Viktor quien informó a Moscú que el reactor aún se encontraba «intacto». Debido a esto fue sentenciado a 10 años de prisión pero solo cumplió la mitad de la condena.


5. Nikolai Fomin, ingeniero jefe

HBO

Adrian Rawlins encaró el personaje del ingeniero ignorante que presionó a su personal para que alimentará de agua al reactor, haciendo un cortocircuito y dificultando el trabajo al momento de frenar la explosión. Fue sentenciado a 10 años en el campo de labor por sus acciones.


6. Aleksandr Akimov , supervisor de turno de la tripulación nocturna

HBO

Akimov se opuso a realizar la prueba, representado por Sam Troughton enfrentó el trabajo forzoso de continuar con una prueba insegura y fue una  de las víctimas debido a la exposición a la radiación.


7. Vasily Ignatenko, Bombero de Pripyat

HBO

Adam Nagaitis, casi pudo sentir en carne propia el sufrimiento de este bombero quien respondió la llamada e intentó extinguir las llamas del techo. La contaminación acabó con su vida y murió dos semanas después.


8. Lyudmila Ignatenko , la esposa de Vasily

HBO
HBO

Esta pobre esposa sufrió durante 2 semanas al lado de su esposo, el valiente bombero. Jessie Buckley encaró el engaño que vivió Lyudmila cuando le aseguraron que Vasily estaba intoxicado debido al humo sin saber que su cuerpo tenía tanta contaminación radioactiva que no sobreviviría.


9. Mikhail Shchadov , Ministro de Carbón

HBO

Aunque en la serie Mikhail es un novato representado por Michael Colgan, el verdadero Ministro habría trabajado en el carbón desde los 15 años y si bien no fue muy atinado, el parecido es indudable.


10. General Nikolai Tarakanov, comandante de los liquidadores de Chernobyl

HBO

Ralph Ineson fue el encargado de representar a quien convenció a más de 3 mil liquidadores, quienes con trajes cubiertos de mala calidad de plomo en «áreas específicas» se adentraron en la zona de radiación. Promesas falsas de riqueza y tranquilidad a los pobres hombres que no sabían si volverían a ver a sus familias o amigos de nuevo.


11. Mikhail Gorbachov, Líder de la URSS

HBO

David Dencink dio vida a quien dio una respuesta tardía al desastre pero que sin embargo fue premiado en los Nobel por finalizar una guerra política. Gorbachov a sus 88 años todavía hace vida política en Rusia.


12. Juicio

HBO

Tras la explosión se hace un «juicio» a los tres presuntos responsables quienes para ese entonces estaban encargados de la planta y se les acusó de inobservancía de la situación. Dos de ellos intentaron suicidarse luego, pero solo uno lo logró.