Por Pamela Silva
1 febrero, 2019

Cuando la niña creció, Robert Berchtold dejó de interesarse en ella porque “estaba muy grande”. Aún así, este monstruo no la dejó en paz hasta que se suicidó en 2005. Hoy Netflix ofrece un escabroso documental en su plataforma.

“Abducted in plain sight” (Secuestrada a plena vista) es un documental de Netflix que relata la historia de Jan Broberg, una niña que durante los ’70 fue secuestrada dos veces por el mismo hombre, Robert Berchtold. Berchtold se hizo amigo de sus padres cuando la pequeña tenía 9 años y fue acercándose lentamente hasta ganarse la confianza de la familia entera.

La familia completa estaba tan cautivada por Berchtold que nunca lo denunciaron formalmente, no le impidieron seguir acercándose a su hija y bueno, dejaron que él mismo tipo la secuestrara dos veces (porque la primera vez, casi ni lo reportan).

A los 16 años Jan dejó de parecerle interesante al pedófilo porque ya “estaba muy grande” y abandonó la “misión que tenían”, en la que había convencido a la niña que ambos debían tener un hijo para salvar al mundo.

Netflix

Es brutal, porque no existe otra palabra para describirlo, pero Berchtold nunca pasó más de un mes en la cárcel por sus crímenes contra Jan y luego estuvo solo unos seis meses en un hospital psiquiátrico por haberla secuestrado. 

Secuestrado dos veces, ocasiones en las cuales abusó sexualmente de ella constantemente sin que sus padres hicieran algo al respecto.

De hecho, Berchtold si estuvo en prisión durante un año, pero fue porque se declaró culpable de violar a otro niño. Por los crímenes contra Jan, nunca tuvo castigo alguno.

Netflix

Y aunque Jan ya no le interesaba sexualmente porque no era una niña, continúo intentando meterse en su vida. Fue recién ahí cuando sus acciones tuvieron alguna consecuencia, porque le impusieron una orden de alejamiento a Jan de por vida para que Berchtold nunca más se acercara a ella.

Fue resultado de un intento de intervenir durante un discurso que la joven estaba haciendo en 2004 precisamente sobre cómo sobrevivir a casos como el de ella.

Nunca se supo que intentaba conseguir acercándose a ella siendo una adulta, pero aunque las ordenes de restricciones no suelen tener un efecto real en muchos casos de violencia, esta si impactó a Berchtold.

Netflix

Tanto, que decidió suicidarse mezclando una gran cantidad de pastillas para controlar sus problemas cardíacos con alcohol en 2005, meses después del incidente.

Aunque no hay pruebas fehacientes de que haya seguido abusando sexualmente de niños después de los secuestros de Jan y el caso que él mismo confirmó, quienes han estudiado su vida aseguran que lo más probable es que lo haya hecho.