Por Antonio Rosselot
7 septiembre, 2021

Luego de haber aparecido en los 151 capítulos de la serie, Erik Per Sullivan —intérprete de uno de los personajes más entrañables de la serie— se alejó de las cámaras y de la actuación, a diferencia de sus colegas.

“Malcolm, el del medio” es una de las series que marcó a la generación millennial —e incluso parte de la anterior— gracias a su inteligente y maduro guión para la época, además de personajes entrañables como los interpretados por Frankie Muniz, Justin Berfield y el mismísimo Bryan Cranston, entre otros.

Además, muchos aprovechamos la serie para ver crecer a sus protagonistas, tanto en la ficción como en la realidad. Pero uno de ellos que esperábamos que nunca creciera era Dewey, el hermano menor del clan y posiblemente el más cómico de todos. Cómo olvidar su mítica frase el día de su cumpleaños: “No espero nada de ustedes y aún así logran decepcionarme”. Bastante acidez para un niño de menos de diez años, ¿no?

Han pasado más de veinte años desde que “Malcolm, el del medio” se estrenó en Fox, y todos quienes la vimos recordamos con cariño a Dewey y su “madura inocencia”, por decirlo de alguna manera. Pero claro, ese paso del tiempo también lo afectó como a todo el mundo.

Hoy Dewey ya no es Dewey, sino que ya es conocido por su nombre de pila: Erik Per Sullivan. Además, ya tiene treinta años de edad; sí, treinta. Y a diferencia de algunos de sus colegas de la serie, su carrera de actor no trascendió más allá de dicha producción.

Erik apareció en los 151 capítulos de la serie, divididos en siete temporadas transmitidas entre 2000 y 2006. Cuando asumió el rol de Dewey, el oriundo de Massachussetts (EE.UU) tenía apenas nueve años de edad y tuvo que someterse al rigor de viajar a Los Angeles a grabar; es decir, al otro lado del país.

Fox

De todas maneras recibió el apoyo constante de Bryan Cranston, que hace el rol de su padre Hal en la serie. De acuerdo a Jane Kaczmarek, madre de la familia en la serie, como Bryan quería ayudar al pequeño a tener una infancia lo más normal posible, lo invitaba a quedarse los fines de semana en su casa con su propia familia e hijos. Eso lo ayudó a mitigar el impacto social que le llevaba su papel.

Sullivan también tuvo una aparición en las cintas Unfaithful (2002)Christmas with the Kranks (2004), todo mientras grababa “Malcolm”. A su vez, también prestó la voz para “Buscando a Nemo” y “Arthur y los Minimoys”, e hizo algunos cameos para varias series.

De todas maneras, Erik se mantuvo lejos de las portadas y la exposición: no tiene cuentas oficiales de redes sociales y tampoco ha vuelto a tener roles estelares en cine ni televisión, lo que evidencia que no quiso ser el centro de atención.

Según el sitio IMDb, Sullivan estudió en dos academias ubicadas en Rhode Island y New Hampshire, para luego entrar a la University of Southern California (USC) entre 2009 y 2010.

De lo estudiado nada se relaciona a la actuación pero, al ver las fotos en su cuenta de Instagram, es imposible no reconocer al pequeño Dewey en este adulto.

Y es que claro, es como el fenómeno de Daniel Radcliffe y Harry Potter: para nosotros será imposible asociar a Erik Per Sullivan con otro personaje que no sea Dewey. Y eso, señoras y señores, ¡es un honor!