Por Lucas Rodríguez
22 enero, 2021

Recién estrenado por YouTube, cuenta la historia de un grupo de mujeres que comenzaron un movimiento para normalizar el tratamiento del cáncer y sus consecuencias. Buscan dar dignidad a una situación de la que la sociedad prefiere no hablar.

El peso que tiene la belleza física en la mujer, es un tema que nunca dejará de ser complejo de discutir. No hay cómo negar que es una realidad, pero es una realidad compleja. Por un lado, da origen a una industria de miles de millones de dólares, que en muchos casos puede ayudar a una mujer a sentirse feliz y realizada siendo quien es.

Youtube: En Que Te Puedo Ayudar

Pero al mismo tiempo, es un mundillo al que generalmente se le señala como el causante de muchas de las ansiedades, y derivado de ello, trastornos psicológicos, que las aquejan a ellas.

Youtube: En Que Te Puedo Ayudar

Como suele ser con la mayoría de los temas polémicas, la solución no es hacerlos a un lado, sino que profundizar en ellos. Es lo que el documental “Calvas y Bellas” pretende tocar, desde un ámbito tan complejo como lo es el cáncer.

Youtube: En Que Te Puedo Ayudar

Todos estamos al tanto de que el tratamiento estándar para lidiar con el cáncer, tiene como consecuencia secundaria la pérdida del cabello. En el caso de los hombres, quienes tienen una relación muy común y normalizada con la calvicie, esto no es tan problema (basta con pensar en Walter White adoptando voluntariamente ese look). Pero en el de las mujeres, cuyo cabello es en muchísimos casos, una parte central de su identidad exterior, no es tan sencillo. 

Youtube: En Que Te Puedo Ayudar

Esto es lo que el documental pretende mostrar: la lucha delas mujeres a las que la enfermedad obliga a aceptar una nueva identidad. Más que nada, cómo esta identidad puede implicar un estigma muy peligroso.

Youtube: En Que Te Puedo Ayudar

El documental sigue el proyecto iniciado por el oncólogo cordobés Juan de la Haba. Colaborando con el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Universitario Reina Sofía, el especialistas inició un movimiento pensado para prestar ayuda a las mujeres que han sufrido este proceso. Esto luego se convirtió en un medio para contar sus historias de manera pública, bajo el eslogan ¿En qué te puedo ayuda?

Youtube: En Que Te Puedo Ayudar

Esto culminó en una exposición de fotografías en la Plaza de las Tendillas, en España. En ella se mostraban mujeres que estaban orgullosas de su nueva belleza.

“Nunca te muestran que estando calva puedes estar bien. Es que realmente es una forma en la que puedes ayudar a otras personas. Si tú transmites belleza, te van a ver bella”

–Protagonista del documental ‘Calvas y Bellas’–

Si quieres verlo, te dejamos el documental. Está en Youtube y vale mucho la pena darle una pasada.