Por Lucas Rodríguez
24 julio, 2020

Esta obra en tres partes de los creadores de «No te metas con los gatitos» promete mostrarnos las oscuras profundidades de la ciudad más famosa de todas. Los críticos no pueden con los elogios,

Si ya te aburriste un poco de las series y películas de Netflix, siempre estarán los documentales. Sin importar que vengan en el formato de un solo documento largo y complejo, o reducido a varios pedazos cada uno más impresionante que el anterior, como lo fue Rey Tigre, ver una historia disparatada, impresionante o que no sabíamos existía detallada sobre nuestros televisores, puede causarnos una impresión que cambie el rumbo de nuestras vidas. 

Netflix

Como viñetas de algunos de los aspectos más impresionantes del mundo en el que vivimos, los documentales no tienen igual. Uno de los más impactantes de los últimos meses, fue uno llamado «No te metas con los gatitos». Capítulo a capítulo vimos cómo un psicópata que torturaba animales para conseguir la atención del Internet, se tornaba en un asesino terrible, en parte por el gusto de la atención.

Netflix

Los productores de esa joya macabra han vuelto con un producto quizás aun más llamativo. Titulado «La ciudad del miedo: Nueva York vs. La Mafia», este valioso documento nos ofrece una realidad que no teníamos idea había tenido lugar hace un par de décadas.

Netflix

La acción ocurre en los 70s, en la ciudad de Nueva York. Hoy un paraíso artístico y de turistas, la ciudad tuvo que pasar por varias encarnaciones previas antes de llegar a ser cómo la conocemos hoy. Parece increíble, pero en los 70s, era una ciudad donde solo los gangsters más terribles se atrevían a entrar.  

Netflix

La violencia estaba desatada, las estafas y corrupción eran cosa de todos los días. Lo único que consiguió desarmar estas redes de violencia y crimen, fue una cura tan brutal como la enfermedad: la ciudad de Nueva York le declaró la guerra a la mafia. 

Netflix

Esto es lo que pretende mostrarnos la serie: un momento de la historia donde la única solución, fue enfrentarse de igual a igual con personajes que le quitarían el aliento incluso al policía más entrenado.

Netflix

Si alguna vez te preguntaste por qué la Nueva York de Taxi Driver se veía tan sucia y peligrosa, ahora podrás saberlo. Scorsese y De Niro no exageraban: en esos tiempos, Nueva York era la capital mundial del peligro y la violencia. Su retrato artístico sigue siendo el más vital, pero si buscas entender lo que los inspiró, este documental es lo que buscas. 

Otro clásico del cine de esa época, Escape de Nueva York, solamente se preguntó que ocurriría si esta decadencia nunca se hubiera acabado. Ver cómo ocurrió en tres episodios de una hora, será nuestra nueva entretención.