Por Antonio Rosselot
1 septiembre, 2020

Esta serie, una secuela a la saga ochentera de “Karate Kid”, fue estrenada en un comienzo por YouTube Red y cancelada tras dos temporadas. Pero luego de ser comprada y reestrenada por Netflix hace unos días, se convirtió rápidamente en la serie más popular de EE.UU en la actualidad.

Mucho se ha comentado sobre el “efecto Netflix” en el último tiempo, ya que la gigante del streaming ha sabido ver potencial en series y películas que tuvieron poco éxito y fueron canceladas en otras plataformas, como YouLucifer.

Netflix compra los derechos de varias de estas producciones y las publicita en sus propias redes y sitios, los que tienen un alcance tremendo a nivel mundial, por lo que se podría considerar a la plataforma como una especie de hospital, en donde entras enfermo y sales sano.

Este es justamente el caso de Cobra Kai, serie estrenada en 2018 por YouTube Red —que ahora es YouTube Premium—. La producción lanzó dos temporadas antes de que YouTube se diera cuenta de que los shows originales no rentaban tanto como quisieran, así que fueron canceladas en breve.

Sin embargo, Netflix tomó las riendas del asunto, compró tanto los derechos como la serie misma y ahora la están promocionando como una serie original de la plataforma.

¿El resultado? Ahora mismo, Cobra Kai es la serie más popular en EE.UU, y su éxito fue tal que Netflix confirmó la realización de una tercera temporada, a estrenarse en 2021. Un 94% de aprobación por los críticos y un 96% de aprobación del público, ambos en Rotten Tomatoes, la avalan con creces.

Cobra Kai funciona como secuela a la saga de películas de Karate Kid, sólo que basada décadas después. Es protagonizada por William Zabka y Ralph Macchio —los mismos protagonistas de las exitosas cintas de los 80—, quienes retoman sus papeles de los karatecas Johnny Lawrence y Daniel LaRusso, a 34 años de su recordado enfrentamiento.

La realidad para ambos es muy dispar: LaRusso es un hombre exitoso y de buen pasar, mientras que Lawrence no pudo surgir en todo ese tiempo y su situación es complicada. Por lo mismo, este último decide reabrir el dojo de los Cobra Kai para reverdecer sus viejos laureles.

Cobra Kai es una serie corta, muy llevadera y fácil de ver, con sólo dos temporadas de diez episodios cada una, los que duran unos 30 minutos. Si bien no tuvimos cifras en cuanto a visualizaciones en la época en que la serie estuvo en YouTube Red, de seguro ahora en Netflix están destrozando esos antiguos números, que no hacían justicia a su calidad.

Veremos cuánto tiempo se queda en la cúspide de la lista de tops de estos días, ya que tiene que competir con producciones de la talla de Lucifer, Million Dollar Beach House The Umbrella Academy.

Sin embargo, lo mejor de todo es que nunca sabremos lo que Netflix se trae entre manos, ¡y eso sólo hace que las expectativas sobre el futuro aumenten al mil por ciento!