Por Lucas Rodríguez
14 octubre, 2020

Conchata Ferrell era una veterana de la pantalla, con apariciones en una infinidad de películas, series y otras producciones. Su final fue pacífico y rodeado de amigos.

Este 2020 ha sido un año duro de conllevar. Nadie discutirá esto. Partiendo porque cuando llevábamos solo tres meses de comenzado el nuevo decenio, tuvimos que hacer frente a una situación que no se veía desde por lo menos, los años de la segunda guerra mundial. Una crisis mundial, en este caso, una pandemia sanitaria, afectaba al mundo, obligando a los gobiernos de todos lados o guarecerse en sus casas y velar por la salud de sus seres queridos. Solo quedamos con la opción de informarnos por lo que ocurría fuera viendo la televisión y los medios. 

Warner Bros. Television

Entre todas las noticias de infectados y fallecidos por el virus, pareciera que las noticias más comunes y corrientes que ocurren cada año pasarían desapercibidas. Pero cuando se trata del final de personajes famosos tan destacados como Eddie Van Halen, la verdad es que no hay cómo ignorarlas. 

Warner Bros. Television

Junto al gran Eddie, otra gran persona del mundo de las artes y el entretenimiento ha dejado la tierra. Se trata de Conchata Ferrell, la veteran actriz de cine y televisión que dio vida a la inmortal ama de llaves Berta, en la serie Two and a Half Men. Conchata falleció debido a un problema cardíaco, ocurrido la madrugada del martes. La actriz tenía 77 años. 

Warner Bros. Television

Conchata tenía el ventajoso papel de ser un personaje secundario sardónico, cargado de buenos chistes y respuestas, pero que generalmente, no tenía que cargar con la trama sobre sus hombros. Esta es una posición donde los actores y actrices de la comedia pueden sacar más provecho, y Conchata no decepcionó. 

Warner Bros. Television

Fuera poniendo en su lugar al deschavetado Charlie Harper, o dándole la patada en el trasero (simbólica… la mayoría de las veces) a su holgazán y dudoso hermano Alan, Berta siempre estaba ahí para inyectarle un grado extra de acidez, que nos dejaba riéndonos por horas.

Warner Bros. Television

Otros de sus créditos notables incluyen películas tan legendarias y exitosas, como lo son Erin Brokovich o El Hombre Manos de Tijeras. Conchata era de esas actrices que se podían ver con frecuencia en series como Friends o Seinfeld, apareciendo siempre que se necesitaba a una mujer que no solo fuera intimidante de presencia, sino que también viniera cargada de una lengua rápida y ácida. 

Warner Bros. Television

Conchata fue recordada por gente tan notable como el mismo Charlie Sheen, quien le dedicó un tuit donde destacó lo que era trabajar con una consumada profesional como lo era ella:

“Un verdadero encanto, una profesional consumada, una verdadera amiga y una dolorosa pérdida. Berta, tu manera de llevar una casa pudo haber sido algo sospechosa, pero tu forma de tratar a las personas, era perfecta”.

–Charlie Sheen por Twitter

Es interesante cuando un famoso fallece y otros destacan aspectos que el público no conocíamos: nos habla de una persona que era mucho más de lo que creíamos.