Por Camilo Fernández
15 enero, 2018

Lo de Gary Oldman como Winston Churchill supera todos los límites de la actuación, es una metamorfosis.

«El instante más oscuro» es una película prima de «Dunkerque«. Mientras la película de Christopher Nolan se encarga de retratar el campo de batalla y la desesperación por el rescate de tropas aliadas en Francia durante la II Guerra Mundial, la de Joe Wright narra la operación política de Winston Churchill que lo lleva hasta ese punto.

No es que solo cubra esa batalla. Cubre mucho más. Desde la asunción de Churchill al poder hasta la confirmación de su reconocimiento, porque en un principio nadie apostaba por él. También son películas primas porque son igualmente buenas y porque cuentan con un ritmo igual de vertiginoso. Y como no todos los primos son iguales, mientras una no tiene casi nada de diálogo, la otra tiene un exceso. Es una película de políticos.

Focus Features

La cinta muestra un Winston Churchill como un desquiciado y borracho. Sus órdenes se realizan mientras está acostado y bebiendo. Su inteligencia pareciera un mito. Su llegada al puesto de Primer Ministro en plena guerra mundial no es más que un arreglo para balancear los poderes del Reino Unido. Todo esto mientras Alemania los acorrala.

«El instante más oscuro» se llama así porque la película muestra lo cerca que estuvo Inglaterra de ser invadida por los nazis y cómo fue este Churchill de personalidad errática y jamás dispuesto a rendirse (siendo que una tregua era lo más sensato) el que los salvó.

Focus Features

Las películas sobre guerra no son solo explosiones, sino que también discursos, que son igual de rápidas que las balas. En este caso, todas disparadas por el actor Gary Oldman, que ya ganó un Globo de Oro en la categoría a Mejor Actor por hacer de protagonista en esta película.

AP

Lo del artista en esta producción es insuperable e irreconocible. De esas transformaciones en cuerpo y alma que algunos actores son capaces de realizar y que se transforman en actuaciones que uno queda atónito y con ganas de aplaudir. Oldman fue capaz de mostrar a Churchill no como un superhombre, sino que como un señor de edad lleno de defectos y que, pese a su personalidad, supo lidiar una operación política de proporciones.

Junto a Gary Oldman, la espectacularidad de la película se lo lleva cada plano del director. Exactamente, cada plano. Cada uno de ellos fue extremadamente pensado y no hay ninguno al azar o convencional. Al ser una cinta donde solo es diálogo, el ritmo lo lleva la cámara y aquí se hace de forma perfecta. Si uno pone atención, hasta una simple caminata es llevada hasta la máxima expresión.

Focus Features

«El instante más oscuro»  es una historia política ambientada en 1940 pero filmada con una visión de película de acción del 2018. Oldman lo dijo en una entrevista, «para mis hijos, Churchill es Historia Antigua». Nada más cierto que para las generaciones más recientes la II Guerra Mundial es un pasado prácticamente inimaginable. Solo una cinta como esta nos puede llevar a asimilar que la perdición, en ese entonces, estuvo muy cerca, y que se puede seguir contando de formas notables.

¿Cuál es la mejor interpretación de Winston Churchill que has visto?