Por Ignacia Godoy
29 enero, 2018

Meryl Streep y Tom Hanks lo hacen de maravilla…pero es solo lo mismo de siempre.

Una combinación perfecta: Tom Hanks y Meryl Streep. Ambos actores son los más amados por el público y por la crítica y por eso Steven Spielberg («E.T.») decidió juntarlos en su súper producción «The Post». La película cuenta la historia de la primera editora mujer del Washington Post (Katharine Graham) y cómo tomó la decisión de publicar uno de los secretos de Estado más controversiales del último siglo.

La Guerra de Vietnam siempre se supo que se iba a perder, y el gobierno de EE.UU. siguió enviando tropas a pesar de que todos ellos estaban destinados a morir. Pero esa no es la historia interesante o al menos la que se intenta contar en «The Post».

20th Century Fox

Sino cómo una mujer, ignorada por casi todos sus superiores y empleados, logró posicionar a un diario local dentro del ojo público debido a la publicación de los documentos que demostraban estas terribles decisiones tomadas por el presidente de ese entonces. Graham llegó al puesto luego de que su marido hubiese fallecido, y ni ella confiaba en sus habilidades. Pero una vez que el escándalo se dio a la luz por The New York Times, ella tuvo que tomar la difícil decisión de publicar estos secretos, a pesar de que podría haber ido a la cárcel o aún peor.

20th Century Fox

 

En una época en la que el empoderamiento del género femenino está cada vez más en ascenso, una cinta como esta vendría como anillo al dedo. Sin embargo, lo más decepcionante de «The Post», es que no logra este cometido. Sí terminamos orgullosos de cómo Graham lidia con la situación, pero lo hace de una manera tan sumisa que la verdad no sabría cómo podría inspirar a otras mujeres a tomar las riendas de su vida.

20th Century Fox

Durante toda la película Graham es pisoteada por los hombres que no confían en su opinión. Incluso ella no se atreve a darla porque no se cree capaz de hacerlo. Justo al final de la cinta, los últimos 20 minutos, vemos cómo ella logra hacerlos callar a todos y decir su último y definitivo veredicto.

20th Century Fox

Sí, es una escena hermosamente poderosa. Pero no es suficiente para estos tiempos. Necesitamos filmes que nos muestren a mujeres capaces de cualquier cosa, que opinen y sean tomadas en cuenta, pero no en el final de la cinta. Sino que en toda. Y de forma poderosa, no débil y triste.

20th Century Fox

Pero no me malinterpreten, esta película está perfectamente actuada (como se esperaría de Hanks y Streep) y tiene momentos dignos de aplausos. Sin embargo es solo eso, una típica cinta de Hollywood con un héroe y una historia inspiradora. 

20th Century Fox

Incluso me aventuro a decir que no debería estar siquiera entre las nominadas a Mejor Película en los Óscar. Porque de seguro hay producciones muchísimo más interesantes que esta.