Por Ignacia Godoy
26 diciembre, 2017

«Loving Vincent» es casi tan perfectamente hecha como los cuadros del artista.

Dorotha Kobiela tiene 5 cortos y largometrajes animados a sus espaldas. La directora y artista polaca ha dedicado su vida a generar contenido distinto en el cine y la verdad es que ese tipo de películas se agradecen enormemente. Pero nada había sido tan rupturísta como su proyecto más reciente: «Loving Vincent».

La cinta sobre los días posteriores al suicidio del famoso pintor Vincent Van Gogh es la primera producción animada pintada al óleo de la historia de la industria y es lo más interesante que verás en mucho tiempo. Te lo aseguro.

Altitude Film Distribution

Con la ayuda de más de 115 pintores y más de 65.000 cuadros hechos a mano, «Loving Vincent» comienza su historia contando qué pasó luego de que Van Gogh decidiera quitarse la vida el 29 de julio 1890 en una pequeña ciudad francesa llamada Auvers.

Antes de partir contando lo que sucede y quiénes son los que le dan vida a los personajes principales de esta historia, hay que dejar en claro que lo más importante en esta película no es la trama en sí, sino que la misma producción.

Altitude Film Distribution

Como nunca antes, la cinta está pintada a mano siendo completamente fiel al estilo del pintor neerlandés. Las líneas, los colores, las imágenes que vemos en pantalla son tal cual lo vio Van Gogh en algún período de su vida.

Altitude Film Distribution

Todas las escenas que se aprecian en el filme son recreadas a partir de cuadros que hizo el mismo artista hace décadas y los retratos que creó, son el pie de referencia que utilizó Kobiela para interpretara la historia de la manera más fiel posible a lo que Van Gogh habría querido. Y lo logra tan a la perfección que dan ganas de llorar.

Altitude Film Distribution

Lo que aumenta aún más la emoción por esta película, son los personajes. Basados en amigos, conocidos y transeúntes que alguna vez pintó, se contrataron a actores para representar a estos protagonistas de la vida de Van Gogh. Entre ellos están Robert Gulaczyk quien hace del mismo pintor neerlandés, Douglas Booth («Romeo y Julieta»), Jerome Flynn («Juego de Tronos») y Saoirse Ronan («El Gran Hotel Budapest»).

Altitude Film Distribution

Ellos fueron filmados y luego reinterpretados al estilo Van Gogh por los más de 100 pintores del elenco que se demoraron 7 años en terminar esta cinta.

Altitude Film Distribution

Como si eso no fuera suficientemente impresionante, la película tiene una trama que es lo bastante intrigante como para que hasta te de un poco de miedo en algún minuto. Los sucesos que rodearon la muerte del famoso pintor nunca se han llegado a aclarar hasta el día de hoy y la directora logra plasmar ese misterio tal cual debió haber sucedido.

Aunque la historia no es lo más importante de la película, sí logra atraerte a ella.

Altitude Film Distribution

Pero vuelvo a repetir, si es que tienes la suerte de ver este filme en alguna sala de cine de tu país, lo que vas a apreciar en la pantalla será una experiencia única. Y no porque la trama que veas sea realmente increíble, sino que las pinturas, el estilo, música y colores, te llevarán a la vida del propio artista de la forma más natural y hermosa posible.

Altitude Film Distribution

Una película totalmente recomendada.