Por Antonio Rosselot
2 septiembre, 2019

Hay varios que dicen que la actuación de Joaquin Phoenix en esta cinta es mejor que la que hizo Heath Ledger para «El Caballero de la Noche» en 2008. Son palabras mayores, ¡pero la película promete mucho!

Joker, la nueva película de DC Films que explora la historia del famoso «Guasón» de la saga de Batman, fue estrenada el sábado pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y su éxito fue inmediato: luego de la función, la audiencia estuvo aplaudiendo de pie durante 8 minutos consecutivos, y su calificación en IMDb llegó a un impresionante puntaje de 9,7 sobre 10.

El revuelo que ha causado la película es enorme, y sobre todo por la brillante interpretación del Guasón hecha por Joaquin Phoenix; tan así, que los críticos especializados y expertos en cine ya lo están poniendo como el candidato principal para ganar el Oscar del próximo año.

EPA

Distintos medios especializados publicaron sus reseñas de la película, y Phoenix fue destacado en absolutamente todas. Para Mark Hughes, crítico especializado de Forbes Magazine, «Joker» es una de las mejores películas de 2019, diciendo que la performance de Phoenix es «audaz y maravillosa en su profundidad emocional y dimensión física»:

«Todos quedarán sorprendidos por lo que logra Phoenix, ya que es lo que muchos pensaban imposible: una personificación que iguala y que potencialmente puede superar a la del Guasón de ‘El Caballero de la Noche’ (…) El Guasón se convierte en una manifestación viva y humana del mal, y la cinta sirve para desmitificarlo y aclarar que incluso lo que «vemos» de su origen está sujeto a la duda (…)»

Mark Hughes, crítico de cine de Forbes Magazine

Tim Grierson, crítico del Screen Daily, hace hincapié en que si bien sabemos lo que pasará con el personaje, de todas maneras logra engancharnos en su fase previa.

Warner Bros. Pictures

«Phoenix nunca nos deja olvidar que pronto nacerá un monstruo, pero su figura obsesiona tanto, que lamentamos cuando esa transformación ocurre. Y si bien el actor hábilmente logra iluminar la desintegración pre-Guasón de Arthur [nombre real del Guasón], también demuestra ser un Guasón bastante espeluznante en los últimos momentos del filme».

Tim Grierson, crítico de cine de Screen Daily

Desde el Hollywood Reporter consideraron que esta «apasionantemente atmosférica» cinta y la participación de Phoenix aportan una «psicosis hirviendo a fuego lento». El crítico David Rooney comenta que «este personaje psicológicamente oscuro es, sin discusión, el mejor de Batman desde ‘El Caballero de la Noche'», señalando implícitamente que su personaje del Guasón es más completo que el que hizo el aclamado y difunto Heath Ledger en 2008.

Heath Ledger como Guasón en «Batman: El Caballero de la Noche» (2008, Warner Bros. Pictures)

Por último, Eric Eisenberg de CinemaBlend comenta que hacer del Guasón es «una interpretación radical que requiere un rendimiento transformador y altamente comprometido. Es genial ver a Joaquin Phoenix tomar este rol y actuarlo como si fuese el primer actor en la historia en hacerlo… y de cierta manera, ¡lo es!».

La cinta, dirigida por Todd Phillips, además cuenta con Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen y Marc Maron en su reparto, entre otros, y será estrenada en salas el día 4 de octubre de este año.

Warner Bros. Pictures

¿Por qué tan serio? ¡Si cada vez queda menos para el estreno!