El final de la mejor serie de Netflix –según Rotten Tomatoes– llegará el próximo 27 de junio y ya hay quienes se la juegan intentando predecir lo que ocurrirá. Ojo: esta publicación contiene spoilers de las temporadas anteriores, pero igual dudo que entiendas. Nadie entiende nada.

Se acerca el fin, o el comienzo, en realidad no sabemos, porque en Dark todo está conectado. Como dice el último tráiler de la serie el fin es el comienzo y el comienzo es el fin. Es aquí donde vamos con los spoilers, si no has visto ni la primera ni la segunda temporada, mejor abstente de seguir bajando.

La segunda temporada podría tener las respuestas a todas nuestras preguntas, recuerden que Dark ama confundirnos, pero siempre deja pistas. Según los fans en redes sociales y Verónica Lugo de ActitudFem el panorama sería medianamente claro: Martha puede ser la verdadera villana de la historia. Recapitulemos.

Netflix

Adam convence a Jonas (su supuesto yo del pasado) de ser él mismo, y lo manda al día en que se suicidó su padre para ‘según’ evitar que esto ocurra. Pero causa lo opuesto, Jonas llega al 2019 y le ruega a su padre que no se quite la vida, algo que a él ni siquiera le pasaba por la cabeza.

Claudia Tiedemann, la señora mayor viajera, se acerca y le explica que no puede deshacer los grandes acontecimientos, y se horroriza al descubrir que Jonas fue el que plantó la idea del suicidio en su padre (siendo usado por Adam).

Netflix

Mientras tanto, el Jonas mayor está intentando salvar a Martha. Este la encierra en el búnker pero ella logra escapar, encontrando al Jonas joven. Tras celebrar el reencuentro, aparece Adam y le dispara a Martha. 

Es aquí donde los más escépticos descartan la teoría: ¿cómo Adam (si en realidad es Martha) se mataría a sí misma? Pues hay dos vertientes aquí: O Adam (Jonas) simplemente quiere que se haga respetar el curso de todo (Mikkel desapareciendo, Michael suicidándose y Martha muriendo) o Adam en realidad es Martha. Esto se refuerza con la imagen de Martha con el abrigo amarillo de Jonas en el último tráiler de la tercera temporada:

Martha podría haber sobrevivido y culminado desfigurada, tras la catástrofe y su resentimiento, jurar venganza y elabora su plan para hacer respetar los ciclos. También están los que dicen que Adam no es malvado o quiere redimirse, y que se intenta matar para salvar a la humanidad y a Jonas. Puede ser parte también de lo que busca la Martha del universo paralelo, arreglar sus errores.

También hay quienes consideran que Baran bo Odar (director) culminará con otra referencia bíblica –como lo ha hecho varias veces en la serie– y que Martha sería la ‘Eva’ de Adam. Mucho por hoy, descansa que seguramente sólo logré confundirte más, acá el tráiler:

27 de junio, ya sabes, todo está conectado.