Por Lucas Rodríguez
15 octubre, 2021

Muchas personas en redes sociales han expresado su fascinación con el perturbado personaje de la serie, cuya tercera temporada estrenó en Netflix. Otros dicen que debemos poner todo en contexto: Joe es un psicópata, por lo que no les parece bien desearlo tan abiertamente.

Desde que existe el método de contar historias de ficción (sean estas en formato de novela, cine o televisión) que los espectadores se han visto atraídos por personajes que no tienen nada que ver con su realidad. Más específicamente, que representan aspectos de la vida que todos hemos aprendido a despreciar o evitar. Sean estos ladrones, espías o asesinos, las producciones de ficción que enseñan a personajes que salen de las normas sociales a las que todos adherimos, parecen tener siempre un atractivo especial. 

Netflix

Así ha ocurrido con Joe Goldberg, el personaje protagónico en la serie “You” de Netflix.

Netflix

Para recapitular un poco, la serie presentó a Joe como nada menos que la encarnación de un peligroso psicópata. A lo largo de la primera y la segunda temporada, el personaje interpretado por Penn Badgley se dedica no solo a acosar y perseguir a mujeres que le resultan atractivas, sino que también a cometer horrorosos crímenes en el proceso. 

Netflix

Es por esto mismo que a algunas personas que entienden un poco de psicología básica, les parece impactante la cantidad de fanáticas que tiene Joe.

Netflix

El culto al personaje por redes sociales es bastante grande, con fanáticos y fanáticas declarando al personaje como atractivo o de ensueño. Esto es lo que resulta impactante para otros, que ven en el personaje nada menos que algunas de las características más repulsivas de las personas más crueles de nuestra sociedad. 

Netflix

El tabloide inglés Metro consultó a una psicóloga para profundizar un poco más en la personalidad de Joe: 

“Normalmente, los psicópatas son extremadamente encantadores y seguros de sí mismos, y a menudo se adentran en el narcisismo. Así que, en un buen día, será divertido salir con ellos y te halagarán sin parar. Su confianza será un gran atractivo. Por desgracia, son incapaces de sentir empatía y no tienen ningún reparo en mentir y manipular las situaciones para satisfacer sus necesidades. Eso combinado con el encanto puede ser un arma muy poderosa”

–Karen Kwong para Metro

Netflix

El mismo Penn Badgley ha salido en más de una ocasión para criticar a su personaje, dando más información sobre por qué está muy lejos de ser un modelo a seguir:

“Para mí, Joe es una encarnación del privilegio y de la ceguera resultante que cualquier tipo de privilegio puede dar a alguien. Así que si eres un hombre, si eres blanco, si eres un hombre blanco, son estos diferentes niveles de conciencia, o falta de conciencia”

–Penn Badgley para Metro.uk

Puede que estos personajes oscuros resulten interesantes, pero hay que saber mantener nuestra distancia.