Por Luis Aranguren
8 abril, 2019

¿Normaliza Disney el sentido de posesión en los hombres sobre el cuerpo de las mujeres?

La doctora Victoria Cann, profesora de la Universidad de East Anglia ha reiterado en sus conferencias la recomendación de no dejar ver a los hijos las películas de princesas de Disney, ya que normalizan e inculcan comportamientos que no son normales en una sociedad sana.

La Dra. Cann, enfatizó que La Bella y la Bestia es la película más dañina del gran repertorio de Disney, pues infunde que Bestia tiene actitudes violentas que Bella constantemente resiste y deja en las mentes de las niñas la desconcertante idea de que si una mujer «persevera» la actitud agresiva de su pareja puede cambiar.

Disney

Cann, durante una entrevista a The Sun aseguró que todo de esa película está mal pues «Al final, la bestia luego se convierte en este hombre blanco de pelo rubio para ser feliz por siempre, dando la idea de que ahora es guapo, y por eso deja de estar enojado o amenazando.» Lo que refiere que su violencia es «justificada».

Y por si fuera poco, tratan una grave situación como algo bueno, pues ese es el simple y mero cuento de una mujer que sufre de Síndrome de Estocolmo debido a que Bella al final desarrolla afecto por quien la hostigó y encerró en contra de su voluntad.

Pero esta no es la única película de quién la doctora habla. Aladdin no se salvó de sus críticas, y es que desde su perspectiva la tez del color de piel cambia dependiendo de si un personaje es bueno o malo. Aseguró que Aladdin y Jazmín son más claros en comparación a Jafar.

Disney

Pero esto no se queda acá en América. En Reino Unido, la también Dra. Laura Coffey-Glover, de la Universidad de Nottingham Trent, se manifestó en contra de Blancanieves, por presentar una expectativa irreal a las mujeres por ser «delgada» y además vivir con 7 hombres extraños.

Del mismo modo, según las doctoras, esta irracionalidad ocurre en la Bella Durmiente quien al ser despertada con un beso sin previa autorización, puede tomarse como una violación a su espacio personal. Pues no hubo un permiso explícito para ser besada.

Disney

En algo en lo que las doctoras están de acuerdo, es que en muchas películas de Disney siempre tratan sobre una mujer indefensa que necesita de un hombre para ser salvada. Pero queda claro que tampoco toman en cuenta las últimas entregas realizadas por la casa productora como por ejemplo Brave en la que una princesa logra su independencia, maneja muy bien el arco y flecha y además su fisionomía es bastante realista y nada esbelta.

Disney

Las películas infantiles influyen mucho en el pensamiento de los infantes, pero realmente es el entorno y la educación de hogar lo que les permite abrir sus mentes y escoger siempre la mejor forma de ser.