Por Lucas Rodríguez
13 septiembre, 2021

La serie documental busca no solo conmemorar uno de los hechos más terribles de este siglo, sino que también buscar algunas respuestas que hasta el día de hoy siguen sin ser contestadas. Para los que éramos demasiado pequeños para entender bien lo que ocurrió, es algo sumamente informativo.

Cada era tiene sus momentos que la definen. El siglo pasado tuvo las dos guerra mundiales, eventos terribles que marcaron la dirección de las décadas que las seguirían. A diferencia de quienes vivieron la gran mayoría de sus años en el siglo XX, los habitantes del siglo XXI tenemos otros referentes. Con la llegada de la tecnología digital y el internet, puede que ya no todos compartamos los mismos referentes, pero si tuviéramos que buscar un momento que no dejó sin opinión a nadie, ese fue el atentado del 9/11. 

Llamado así por la fecha en la que ocurrió, este terrible hecho significó un trauma enorme para toda una generación.

Netflix

A 20 años de que ocurriera, algunos de los más jóvenes lo ven con algo de distancia. Sus varios elementos, muchos de ellos bastante confusos o sorprendentes, pueden confundir a quien no se haya tomado el tiempo de investigarlo un poco; incluso quienes lo han hecho a fondo, solo parecen emerger con aún más dudas de las que entraron. 

Es por esto que muchos canales, productores y canales de streaming decidieron aportar para este momento histórico.

Netflix

El más visto sin dudas que iba a ser el proyecto comisionado por el canal de streaming más grande de todos. Netflix lanzó a principios de septiembre “Momentos Decisivos”, una serie documental sobre el atentado de las torres gemelas, así como todos los hechos que lo antecedieron y las consecuencias que tuvo. 

Dividida en episodios, la serie tiene como objetivo principal realizar un retrato de lo que ocurrió ese fatídico día.

Netflix

Como si esto no fuera suficiente, también interroga a algunas de las personas que estaban en cargos de poder durante ese momento, buscando respuestas de cómo pudo ocurrir algo así de horrible, en el corazón de la ciudad más famosa de todas, Nueva York. 

Netflix

De seguro que muchas dudas aún existirán en torno a este hecho traumático. Solo el tiempo revelará las distintas aristas que confluyeron para que algo así llegara a ocurrir. Quizás tengan que pasar un par de cientos de años para que los historiadores puedan llegar a conocer el mapa completo. 

Por el momento, quienes vivimos en el presente, nos podemos contentar con este valioso documento ofrecido por Netflix.