Por Lucas Rodríguez
30 marzo, 2021

La legendaria serie animada de Gokú y sus amigos salió del aire en la ciudad española. Se debería a que su representación de los personajes femeninos no cumple con los mandatos de género.

La era en la que vivimos, parece a todas luces tener una relación bastante extraña con los contenidos que son emitidos para la entretención. Por una parte, nunca habíamos tenido tanto énfasis en contenido creativo hecho explícitamente para entretenernos. Pero por la otra, nunca se había hecho una crítica tan detallista a lo que es mostrado en toda clase de películas o series de televisión. 

Toei Animation

Esto ha llevado a escenas en las que creemos estar dudando de nuestra sanidad mental, como cuando un diario de reputación internacional, dedicó una nota completa a denunciar a una mofeta de dibujos animados.

Toei Animation

En la misma línea que esto supimos de la noticia de que en la televisión de Valencia, España, una adorada serie de dibujos animados salía del aire, debido a razones no demasiado disímiles a la controversia que ha envuelto a Pepe le Pew. Se trata nada menos que de Dragon Ball, y su secuela, Dragon Ball Z.

Toei Animation

La legendaria serie anime lleva varias décadas al aire, amasando fanáticos y fieles en cada una de las generaciones que la ha experimentado.

Toei Animation

Al menos para los valencianos, esto ha llegado a su fin. Los directores de programación de esa ciudad describieron  las políticas de género de la serie que allá es conocida como Bola de Drac, como poco acordes a sus estándares. Para ellos, todos los personajes femeninos de la serie solo están ahí para servir como compañeras al servicio de ls guerreros. 

Toei Animation

Como era de esperarse, los fanáticos de las series saltaron a redes sociales para dar su opinión al respecto. Buenos conocedores de la serie, señalaron que por un lado, el contenido más “denigrante” de la serie, eran en efecto chistes verdes que han envejecido muy mal, pero que no ameritan la cancelación de una serie que ya es un clásico. 

https://twitter.com/NingunaParte_/status/1375779975954108417

Además de esto, más de alguno señaló que el personaje de la Androide 18, quien en su primera aparición no tiene problemas para barrer con los protagonistas, no es para nada una mujer servicial y débil.

Desde un punto de vista u otro, esto puede que sea una discusión que se queda en lo particular, en este caso, el punto de si Dragon Ball sigue siendo acorde a los tiempos que corren, o si acaso nos habla de una tendencia más amplia. Quizás, de una suerte de cambio de guardia sobre qué contenido es emitido para las generaciones más jóvenes.