Por Lucas Rodríguez
30 julio, 2019

El cuarto oscuro de ST, la máquina contestadora de Friends, son muchas las cosas del pasado que los jóvenes no comprenden. Lo triste es que no fue hace tanto que aun las usábamos.

Los creadores de Stranger Things nunca pensaron que insertar una referencia a la vida hace unas décadas atrás tan inocente como un cuarto oscuro para revelar fotografías, generaría confusión entre sus espectadores. Lo más probable es que cayeron víctima de algo que muchos de los que vemos estas series dan por seguro: que algunas máquinas que no eran clave para nuestras vidas, pero que por lo mismo, estuvieron ahí mismo por mucho tiempo, son reconocibles por todos.

Para muchas personas que hoy rondan los 20ypocos años, las fotografías digitales es todo lo que conocen. Ver que había que sumergir la fotografía física en un líquido, en un cuarto especial en el que no podía entrar la luz, les parece raro. O más que raro, arcaico, casi tanto como las carretas o quema brujas.

Netflix

El cuarto oscuro de Jonathan Buyers es solo una de las cosas que han trazado una linea inintencionadamente cruel entre los fanáticos más jóvenes y los que ya hemos visto un par de soles ponerse sobre el horizonte. Friends, una serie que parece trascender las generaciones, no está exenta de esto. En varias ocasiones, especialmente en las primeras temporadas cuando aun no se masificaban los celulares, varios chistes y malentendidos giraban en torno a la contestadora automática. 

Hace poco vi ese episodio con mi hermana menor. Yo me reí. Ella puso cara de pregunta: ¿Qué es esa máquina? Me sentí de mil años.

Warner Bros

Teniendo en cuenta que Stranger Things es una serie que basa parto de su atractivo en la reconstrucción muy delicada que hace de una década que ya pasó hace tiempo, nadie se esperaba que el detalle que más llamara la atención fue algo que lo más probable es que fue algo integrado solo para hacer un chiste en la saga situada en Hawkins, Indiana.

Netflix

Por muy querida que sea una serie, siempre van a haber algunas cosas que no van a envejecer del todo bien. El humor y las tendencias cambian, por lo que resulta bastante poco justo juzgar un producto de entretenimiento que tienen ya un par de años, desde la óptica actual. lo más acertado es pensar si para su época, su propio contexto, era adecuada. 

Así fue como Seinfeld, una serie tan simple que la mayoría de sus chistes han pasado a la historia sin ningún problema (o incluso han inspirado creaciones reales), tiene un controversial episodio que hoy es visto casi como una mancha oscura dentro de una seguidilla notable de episodios. Se trata de uno que gira en torno a malentendidos con la comunidad de Puerto Rico. Fue muy criticado en su momento. Hoy en día resulta difícil incluso de ver. 

Sony Pictures

Ese es el peligro de ver series con los jóvenes. O con alguien más. Lo mejor es ver solo, siempre.