Por Carolina Lamatta
31 octubre, 2017

Alejandro González Iñárritu recibirá su quinta estuatilla.

El director Alejandro González Iñárritu hizo historia en los Oscar al ganar por dos años consecutivos el galardón a Mejor Dirección con «Birdman» y «El renacido». Ahora, el cineasta ha vuelto a marcar un hito, porque recibirá su quinta estatuilla, sin ser nominado ni tener que esperar hasta la ceremonia de la Academia para recibirla. 

AP

Iñárritu recibirá el premio por su cortometraje de realidad virtual «Carne y Arena»,  una pieza de siete minutos que da a conocer la crisis de los refugiados en la frontera entre Estados Unidos y México a través de los ojos de los mismos involucrados.

Alejandro G. Iñárritu

El corto destaca por su excelente fotografía, realizada por Emmanuel Lubezki, quien al igual que Iñárritu, hizo historia en los Oscar al triunfar tres años seguidos en su categoría por su trabajo en «Gravedad»,  «Birdman» y «El renacido».

Fox Searchlight Pictures

Este es un premio especial que entrega la Academia a producciones extraordinarias que no pueden ser recompensadas en las categorías oficiales. La última vez que se entregó este reconocimiento fue hace 21 años a John Lasseter por haber hecho «Toy Story», la primera película animada íntegramente por computador.  En total se ha entregado este galardón 18 veces. 

primeraplananoticias

«Carne y Arena» se estrenó en el Festival de Cannes donde obtuvo una acogida positiva, y actualmente está disponible para todo público en el Los Ángeles County Mouseum of Art (LACMA),la Fondazione Prada en Milán y el Tlatelolco Cultural Center en Ciudad de México. El reconocimiento se celebrará el próximo 11 de noviembre en la sala Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center.

¿Te gustaría ver el corto?