Por Pamela Silva
25 febrero, 2019

“Periodo” intenta derribar los tabúes sobre la menstruación en India y evitar que cientos de niñas dejen la escuela simplemente porque no tienen acceso a toallas sanitarias.

Cada vez que a las mujeres nos llega el periodo es un desagrado gigante, porque andamos con las hormonas todas revolucionadas, a algunas nos da hambre, otras se hinchan y muchas sientes dolores infernales que las dejan casi sin poder moverse durante un par de días. Es terrible, a nadie le gusta.

Pero muchas de nosotras somos privilegiadas, porque tenemos toallas sanitarias, tampones y todo tipo de pastillas para controlar los dolores de la menstruación y que sea lo más cómoda posible.

Mientras que hay mujeres en otras partes del mundo que ni siquiera saben lo que es una toalla sanitaria, que no tienen idea de cómo usarla. Y de eso, en parte, se trata “Period. End of Sentence” el documental corto que acaba de ganar un Oscar.

Es un documental de 25 minutos que está en Netflix y sigue a las mujeres de la aldea rural Hapur en India, donde la higiene femenina no es tan simple como ir a la tienda y decidir cual es la mejor marca.

Ahí no solo no tienen acceso a productos de higiene femenina, sino que también hablar de la menstruación es un tabú y hay un montón de estigmas sobre ella.

De hecho, muchas de las chicas en pueblos y aldeas como Hapur dejan la escuela por culpa de no tener acceso a educación básica sobre su propio cuerpo y productos de higiene personal.

Netflix
Netflix

El documental nace a partir de “The Pad Project”, una instancia creada por un grupo de estudiantes del colegio Oakwood en Los Angeles junto a su profesora Melissa Berton.

The Pad Project se encarga no solo de generar conciencia entre las mujeres sobre la menstruación y educarlas tanto a ellas como a sus compañeros hombres, sino que también las ayudan a instalar maquinas donde pueden vender toallas sanitarias en la villa.

Y eso provoca no solo que tengan acceso a productos de higiene básico, sino que también generen un ingreso económico propio, lo que les da independencia y seguridad.

Netflix
Netflix

Obviamente, Rayka Zehtabchi y Melissa Berton junto al resto de las integrantes del equipo estaban más que orgullosas de su premio y fueron las mas eufóricas de la noche al recibir su premio.

Porque ganar un Oscar no solo implica un reconocimiento gigante a su trabajo, sino que también mayor visibilidad sobre el tema del que están hablando.

“No estoy llorando porque tenga el periodo ni nada por el estilo. No puedo creer que una cinta sobre menstruación acaba de ganar un Oscar. Gracias, gracias Netflix por darnos una plataforma”.

-Rayka Zehtabchi en su discurso de agradecimiento durante los Oscar.

ABC

El documental es corto, cambia perspectivas y sinceramente, no tienen excusa para no verlo.