Por Camilo Fernández
30 abril, 2018

Cuando vio un exorcismo real se arrepintió de las escenas de la película.

“El Exorcista” nos sigue penando como audiencia hasta el día de hoy, y eso que se estrenó en 1973. Aparte de ser un hito en el género de las películas de terror y que sus escenas se conviertan en hitos pop, aún debe haber gente con pesadillas. 

Si hasta el mismo director de la película, William Friedkin, no ha podido dejar de lado el tema, por lo que ha decidido dar un paso más allá y dejar la ficción atrás para retratar los exorcismo reales. 

Friedkin hizo un documental llamado “El diablo y el padre Amorth”, que sigue los pasos del sacerdote italiano Gabriele Amorth, un experto en exorcismos, tomando como argumento central un caso de 1996 en donde una mujer afirma estar poseída por demonio.

Esta vez, el director no vio a una niña girar la cabeza, pero contó a NPR que tuvo la posibilidad de grabar una sesión completa. 

“Tenía miedo, estaba muy asustado. Estaba a metros de distancia. Y fue aterrador. Pero poco a poco mi miedo se convirtió en empatía hacia ella. Estaba en un dolor aparentemente antinatural y total”, dijo.

theatlantic.com

La cinta tiene una vasta colección de entrevistas a sacerdotes, psicólogos, neurocirujanos y ateos para mostrar todas las posiciones.

De hecho, la grabación del exorcismo real que hizo se la llevó a un grupo de expertos neurocirujanos y psiquiatras, pero ninguno pudo explicar lo que vieron.

Warner Bros.

“Son tipos que han hecho más de 5.000 cirugías cerebrales cada una. Así que se lo llevé a ellos, y todos me dijeron: No sabemos qué es esto”, contó.

“No es epilepsia; no es una lesión en el lóbulo temporal. No sabríamos qué quitar de su cerebro para resolver esto. Y los psiquiatras me dijeron, para mi asombro, que la psiquiatría ahora lo reconoce como algo llamado trastorno de identidad disociativo: posesión demoníaca”.

Warner Bros.

Después de conocer de cerca el verdadero demonio, Friedkin aseguró que su obra maestra de “El Exorcista” no la hubiese hecho de la misma forma, e incluso se mostró arrepentido por algunas de las escenas más clásicas de la cinta. 

No habría incluido esos efectos especiales: girar la cabeza, levitar, sacudir la cama. Eso es parte de la mitología del exorcismo que hicieron a William Peter Blatty (escritor del guión ‘El exorcista’ y la novela de 1971) mundialmente famoso”, dijo.

Warner Bros.

Lamentablemente, el protagonista del documental no va a poder verse en pantalla. El padre Amorth murió a meses de la sesión por una afección pulmonar a los 91 años.