Por Leonardo Granadillo
23 marzo, 2020

Es 3er lugar en el ranking de la plataforma en Chile y Argentina, en México es 2da. Claustrofóbica, salvaje, y con un fuerte mensaje de hambruna y desigualdad. Una ficción que expone mucha realidad social.

Estamos en una época de mucho ocio. Algunos estamos trabajando desde casa ahorrándonos el agotador tramo de ir a la oficina y otros simplemente gozan (con cierta preocupación) de estas ‘vacaciones en casa’ que ha generado el coronavirus.

La época de cuarentena no da muchas opciones para hacer actividades, ir al parque o aprovechar el aire libre no es una opción, por lo tanto Netflix y las distintas plataformas de streaming se han convertido en nuestras principales aliadas. Motivo por el cual, ando aquí clavado viendo todo lo nuevo que sale.

Netflix

Este domingo tuve la oportunidad de ver El Hoyo, una cinta española dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y que tiene a Iván Massagué (de El Barco), como protagonista. La historia nos muestra ‘un futuro distópico’ donde los recursos escasean, en el que las personas pueden ingresar hasta por su propia voluntad a una especie de cárcel llamada El Hoyo.

Este lugar es un reclusorio vertical subterráneo donde después de una entrevista para ‘la admisión’, el voluntario pasa cierta cantidad de tiempo con el fin de obtener una distinguida posición social. Estrenó hace apenas 3 días y su impacto ha sido inmediato: está entre las tres producciones más vistas de Latinoamérica.

México

Netflix

Argentina

Netflix

Chile

Netflix

Recordemos que no es una cinta original de Netflix, sino una película que la plataforma adquirió (sabiamente) de Basque Films y estrenó en una fecha perfecta. El Hoyo fue hecha en 2019 y ganó el People’s Choice Award en su género en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Se llevó Mejor Película, Mejor Director Revelación, Mejores Efectos Especiales y un premio que otorga el público en el Festival de Cine de Sitges. A todos esto, también se le suma el Premio Goya a Mejores Efectos Especiales en 2020.

El público general ha hecho saber su opinión en Rotten Tomatoes donde ostenta un nada malo 85%/100%, en IMDb con 7/10 y por supuesto, en twitter:

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Acá te dejo el tráiler, y en lo personal te la recomiendo, más allá de que el final como dijo el chico en twitter, sea tan interpretativo.

Espero te guste, igual no creo que tengas mucho que hacer ahorita.