Por Lucas Rodríguez
4 septiembre, 2020

Las dos primeras partes son ejemplos del cine de mejor calidad e impacto. La tercera decepcionó a todo el mundo, pero su director cree que no está todo perdido.

El sentido común del mundo del cine indica que una vez que una película resulta no solo exitosa, sino que buena, las secuelas siguientes irán disminuyendo en calidad a medida que se sigan produciendo. Hay algunos casos notables de secuelas que superaron a la original, como Alien y Terminator. Pero en la mayoría de los casos, una vez se intenta repetir lo que ya funcionó una vez, algo de la magia suele quedarse en la sala de edición. 

Paramount Pictures

Pocas sagas han roto con esta lógica. Podemos decir sin miedo a exagerar, que las cuatro películas de Toy Story son bastante buenas, sino iguales en calidad a la primera. Pero cuando se trata de hablar de sagas que partieron bien, mejoraron en la segunda entrega, para finalmente estrellarse de nariz contra el piso, no hay ninguna más icónica que la de El Padrino. 

Paramount Pictures

Cuando salió la primera película, por allá por los primeros años 70s, la película fue todo un hito. La crítica la celebró, la gente de no dejaba de repetírsela. Con el paso de los años comenzó a crearse un mito en torno a ella, que la destacaba como la mejor película de todos los tiempos. 

Paramount Pictures

La única que desafió a la primera de El Padrino, fue nada menos que su secuela. Añadiendo a Robert De Niro como el Padrino cuando joven, a la par con Al Pacino como su hijo en la actualidad, la película consiguió subir la saga a un nivel casi celestial.

Paramount Pictures

Pero luego vino la tercera parte…

Paramount Pictures

Los fanáticos la encontraron exagerada. Los críticos, mal actuado y escrita sin mucha habilidad. La saga del Padrino quedó manchada para siempre, y el mito de la tercera parte maldita de las sagas, quedó consolidado para siempre. 

Paramount Pictures

Nadie tiene más claro esto que su director, Francis Ford Coppola. Este genio del cine americano nunca se ha mostrado del todo satisfecho con sus propios productos, por lo que muchas veces anuncia proyectos de revisitación de sus propias obras. 

Paramount Pictures

La más reciente en recibir este trato, será nada menos que la película maldita, El Padrino III. Francis incluso señaló que este nuevo corte, tendrá un final distinto. Tendremos que ver el producto final para poder juzgar con argumentos. 

Paramount Pictures

De todas formas, apreciamos el intento. Si hubiera una manera de devolver esta saga al nivel de prestigio que alguna vez tuvo, estamos dispuestos a poner de nuestra parte.