Por Ronit Rosenberg
1 octubre, 2018

La actriz, a los 5 años, vio cómo su madre se suicidaba…y no, eso no lo escribió Shonda.

No hay nadie más en el mundo -ni en la realidad ni en la ficción- que haya pasado tantas tragedias en su vida como Meredith Grey. Perdió a su hermana, a su marido, su única amiga se muda al otro lado del globo, casi muere a manos de un paciente desquiciado que la dejó por meses con una prótesis de metal en su cráneo, y todo eso luego de haber vivido una terrible historia con su madre, Ellis Grey. 

ABC

Meredith llega al hospital como interna y rápidamente se destaca como la mejor cirujana luego de demostrar que tiene el mismo don por la medicina que su madre. El problema, es que Mer no tiene del todo resuelto la compleja relación con Ellis, quien dejó en segundo plano la maternidad para dedicarse a su pasión, la cirugía, y luego cae enferma de Alzheimer. 

ABC

La muerte de su madre y todo lo sucedido previamente con ella, marcan a Meredith para siempre, y a pesar de que pasan los años, ella sigue de alguna manera presente, atormentándola cada vez que puede.

Suena realmente como una telenovela trágica y bueno, a pesar de que sí es una serie de televisión, lo cierto es que la vida de Meredith no es del todo ajena a Ellen Pompeo, la actriz que ha interpretado a la doctora por casi 15 años.

Backgrid

Afortunadamente, Pompeo está felizmente casada con el padre de sus hijos, el productor musical Chris Ivery, y hoy tiene una carrera marcada por el éxito (y varios millones de dólares). Sin embargo, carga con una dolorosa tragedia que vivió cuando tenía solo cinco años, la que dejó una huella imborrable en su vida.

Ellen viene de una familia de clase media esforzada, con raíces italianas, irlandesas e inglesas, de cinco hermanos. Su padre Joseph trabajaba en una empresa de tabaco y su madre, Kathleen, se quedaba en casa a cuidar a los niños.

Twitter

Era 1974, su madre tenía 33 años, y ella 5; la hija menor. Y a pesar de haber sido muy pequeña, hasta hoy recuerda con claridad la terrible tragedia del suicido de su madre. Murió de una sobredosis de analgésicos.

La actriz no es muy abierta en hablar de esto, sin embargo, en una entrevista con el portal GoodHousekeeping, reveló que fue un período muy tormentoso en su vida. Recuerda haber visto, entre su confusión, a su hermanos mayores destrozados y a su papá completamente desconsolado, incapaz de hacerse cargo de sus hijos por culpa de la pena.

AP

Más tarde, en entrevista con la revista Allure, admitió que hasta hoy es un “recuerdo doloroso, muy doloroso”. A pesar de que era muy pequeña, esta tragedia quedó impregnada en sus recuerdos para siempre.

“Vengo de una familia católica italiana-irlandesa, y eso es algo de lo que la gente no habla. Fuimos completamente reprimidos… Así que no era algo que realmente conversáramos. Nunca me permitieron tratar con eso. Tuve que resolverlo por mí misma. Era patéticamente insegura. No tuve una madre que me dijera lo increíble que era. Desde entonces, ha estado haciendo esfuerzos para aprender a ser optimista. No trato de buscar otras cosas que no tengo. Intento disfrutar lo que tengo” , admitió en Allure.

La vida profesional de Ellen tampoco resultó fácil. Antes de transformarse en la actriz de televisión mejor pagada, superando los 20 millones de dólares al año, tuvo que luchar con mucha perseverancia para alcanzar su sueño de ser actriz.

ABC

Su familia, muy conservadora, creyó que estaba loca cuando les dijo que quería dedicarse a la actuación, y aunque ella decidió no escucharlos y seguir su camino, no fue hasta los 36 años que consiguió un papel sustancial. Antes de que Shonda la escogiera para interpretar a Meredith, Pompeo solo había hecho apariciones pequeñas y secundarias en algunas películas.

Y aunque suene una locura, Ellen estuvo a punto de rechazar el papel porque no quería encasillarse en un solo personaje en una serie de televisión. Terminó aceptando solo porque su manager le dijo -ilusamente- que la serie no saldría al aire porque no obtendría luz verde de la productora, pero que tomará el papel por una temporada para tener algo de dinero. Y bueno, finalmente aceptó…y el resto es historia.

Hoy, casi 15 años después, sigue interpretando a la compleja, exitosa, profunda y caótica Meredith Grey, y aunque pocos lo sepan, guarda una profunda conexión de dolor con el personaje que le cambió la vida: dos mujeres resilientes y esforzadas, encarnadas en un solo cuerpo.