Por Antonio Rosselot
2 septiembre, 2020

La actriz, que interpretó a Daenerys Targaryen en la exitosa serie de HBO, comentó en un evento que las actrices de la serie no tenían los mismos beneficios ni regalías que los hombres en cuanto al vestuario de los personajes.

Los últimos años han sido muy intensos en la industria del cine y el entretenimiento, ya que muchas mujeres que forman parte de ella se han armado de valor y han develado distintas situaciones de abuso y sexismo por parte de sus pares masculinos y otras figuras relevantes.

Es cosa de ver lo que sucedió con el productor Harvey Weinstein, condenado a varios años de cárcel por su abuso reiterado —tanto sexual como de poder— a varias mujeres a lo largo de los últimos 20 años y más, para darnos cuenta que la industria está más contaminada de lo que pensamos. Afortunadamente, las cosas están migrando hacia un trato más igualitario y justo en cuanto a género, preferencias sexuales y color de piel, entre otros.

En esta ocasión, fue el turno de descargos de la actriz Emilia Clarke, mejor conocida por su rol como Daenerys Targaryen en la popular serie Game of Thrones.

En el marco del Festival de TV de Edimburgo (Escocia), donde fue invitada, la británica comentó que las actrices del elenco no tenían las mismas regalías que sus colegas hombres en cuanto a la comodidad del vestuario, evidenciando un doble estándar respecto a género.

De acuerdo a Clarke, los actores que representaban a la Guardia de la Noche siempre usaban pieles gruesas como vestimentas y, cuando les tocaba rodar en algún país caluroso, ellos tenían un sistema de bombeo de agua con un generador propio adosado a cada prenda. La idea era bombear agua fría por una pequeña red de tuberías escondidas en el traje, cosa de refrescar a los actores. En resumen, cada uno de ellos tenía un sistema de enfriamiento personal.

Pero en el caso de las mujeres, Clarke señaló que a ellas “no les permitían tener eso”.

“Todo lo que pude conseguir fue que me levantaran un poco la parte trasera de la peluca. Es muy duro, yo uso una peluca y ellos no hacen compresas frías, tú misma tienes que ponerte bolsas de hielo”

Emilia Clarke en el Festival de TV de Edimburgo

Estos comentarios se dan poco después de que Nathalie Emmanuel, quien interpretara a Missandei en la misma serie, revelara a Vogue un desagradable momento que vivió en el rodaje debido a su vestuario.

“En mi primera temporada mi vestuario era bastante revelador, y hubo un incidente con un actor secundario que hizo un comentario al respecto en el set —típico—. Emilia me apoyó de inmediato, se pudo manejar el asunto”.

Nathalie Emmanuel a Vogue

HBO

Nada ni nadie está libre de este tipo de conductas sexistas, con las cuales hemos crecido toda la vida y las que debemos eliminar de nuestros sistemas. Ni en el rodaje de la mejor serie del último tiempo se pudieron evitar estas situaciones…