Por Vicente Quijada
30 agosto, 2018

La nueva película protagonizada por Lady Gaga también compite por la estatuilla.

Si bien será recién a finales de febrero del próximo año que conozcamos al merecedor de la estatuilla dorada, la carrera por alcanzarla ya comienza, con los festivales de Toronto y Venecia como adelanto. Antes de que la seguidilla de festivales, como los Globos de Oro y los BAFTA, empiecen a definir a los contendientes y sus posibilidades de llevarse el Oscar, es en estos circuitos más pequeños donde comienzan a formularse los comentarios favorecedores. El “oscar buzz”, como se le suele llamar a ese rumor que más tarde se convierte en nominación -y premio-.

A meses de dicho momento, ¿cuáles son las principales postulantes?

1. Roma – Alfonso Cuarón

El condecorado director mexicano vuelve a su país, y a Ciudad de México precisamente, para contar la historia de una familia de clase media en los 70′. Con el éxito de “Gravedad” a sus espaldas, es probable que el filme de Cuarón esté entre los favoritos para llevarse el galardón.


2. Beautiful Boy – Felix Van Groeningen

El joven promesa de la Academia, Timothée Chalamet, vuelve con un intenso protagónico tras su éxito en “Llámame por tu nombre”. En esta ocasión, interpretará al hijo del periodista David Sheff -Steve Carrell-, en una historia que habla de la adicción a las drogas y la superación de esta.


3. Suspiria – Luca Gudagnino

La primera versión de este filme fue realizado en 1971, por el también italiano Dario Argento y se convirtió en una obra de culto dentro del género del terror. Ahora, será labor de su compatriota llevarla a la vida nuevamente, con un elenco que cuenta con Dakota Johnson y Tilda Swinton como grandes nombres, y la historia de una muchacha que descubre cómo es el mundo de la danza tras bambalinas como hilo conductor.


4. At Eternity’s Gate – Julian Schnabel

Iconoclast

No hay nada que le guste más a la Academia que las biopics, y esta promete ser de las más interesantes. Con Willem Dafoe en el papel de Vincent Van Gogh, y Oscar Isaac como Paul Gaughin, el filme promete desde su concepción, con un director experimentado y con carrera en el arte, que mejor.


5. First Man – Damien Chazelle

Otra biografía interesante que promete ser una firme candidata al Oscar, esta película narra la vida de Neil Armstrong, el primer hombre en la luna, años antes de su épica hazaña. Para más remate, es dirigida por el prestigioso Damian Chazelle y tendrá al siempre-candidato Ryan Gosling en el papel del astronauta más famoso del mundo.


6. Ben is Back – Peter Hedges

Del talentoso director -y guionista- detrás de “Manchester by the sea”, este filme cuenta la historia de una madre que debe lidiar con la sorpresiva aparición de su hijo drogadicto. ¿Por qué promete? Es el regreso al drama de Julia Roberts, quien actuará junto a Lucas Hedges, hijo del director y una de las promesas de la industria.


7. The Ballad of Buster Scruggs – Joel & Ethan Coen

Netflix

Lo que en un principio sería una serie de Netflix de los exitosos hermanos directores, terminó convirtiéndose en una película. Con un sinfín de premios a sus espaldas, los Coen vuelven a realizar un western, tras el éxito de “True Grit” en 2010, y cuentan con un elenco con nombres como Liam Neeson, James Franco y Tom Waits. Promesa de éxito.


8. Widows – Steve McQueen

Con filmes como “Hunger” y “12 años de esclavitud” a sus espaldas, el director británico irá por otra estatuilla con un gran elenco, con nombres como Liam Neeson, Viola Davis, Michelle Rodríguez y Colin Farrell. La historia es originalmente una serie de los 80′ sobre las viudas de 4 ladrones que, a la muerte de sus parejas, deben seguir con el negocio.


9. If Beale Street Could Talk – Barry Jenkins

Se llevó la estatuilla en 2017, con “Moonlight”, un drama que retrataba la realidad afroamericana y su difícil apertura a la homosexualidad. Ahora, volverá con esa misma temática, en la adaptación de un libro de James Baldwin, que relata la vida de una pareja que está a la espera de un hijo, y el padre cae en prisión por un delito que no cometió.


10. The Sisters Brothers – Jacques Audiard

El francés ya tiene experiencia en festivales, alzando Cannes gracias a su película “Un profeta”, y ahora volverá con un western cargado de grandes actores. Con Joaquin Phoenix y John C. Reilly, será el primer filme en inglés del galo, y contará la historia de 2 hermanos que persiguen al hombre que le robó a su jefe.


11. Gloria Bell – Sebastián Lelio

FIlmNation Entertainment

La exitosa y premiada “Gloria”, del director chileno detrás de “Una Mujer Fantástica” -mejor película extranjera del 2018-, tendrá su versión hollywoodense, en la cual la protagonista no será otra que Julianne Moore. En ella, una mujer de 60 años, separada, buscará reencontrarse con el amor.


12. A Star is Born – Bradley Cooper

Bradley Cooper se aventuró como director -y protagonista- de un filme que ya va por el cuarto remake, siendo la original de 1931, con otras versiones en 1954 y 1976, esta última con Barbra Streisand como la actriz principal. Ahora dicho papel caerá en Lady Gaga (!), quien interpretará a una joven que busca triunfar gracias a la ayuda de un veterano de la escena.


¿Quién se lo llevará? Habrá que esperar hasta febrero para saberlo.