Por Carolina Lamatta
6 febrero, 2018

Se apoderó del rol de la adolescente inocente y dio en el clavo.

Las historias de maduración y despertar sexual, siempre encuentran una manera original de ser contadas una y otra vez. Pero para que un relato sobre la sexualidad adolescente no se estanque en lo mismo que hemos visto antes, es fundamental un o una protagonista que sea capaz de encarnarlo de manera visceral. Así lo hicieron Adèle Exarchopoulos en “La vida de Adele” y Bel Powley en “El diario de una adolescente”, pero la reina indiscutida en el género es Elle Fanning. 

Elmundo.es

La consentida del cine independiente, que ahora tiene 19 años, viene interpretando el rol de la adolescente desde hace un buen tiempo ya, y se ha hecho toda un experta en el tema. Pero no por repetirse el papel Fanning se queda estancada. La joven actriz  nunca ha afrontado los roles de la misma manera,  siempre encuentra un ángulo diferente de la sexualidad adolescente para interpretarla. 


“Ginger & Rosa” 

A24

En “Ginger & Rosa” Sally Potter sigue a dos mejores amigas, Ginger interpretada por Elle Fanning y Rosa, interpretada por Alice Englert. Ginger está metida en el movimiento anti nuclear, pero su lucha comienza cuando descubre que su padre está teniendo un amorío con su amiga Rosa.

A24

Rosa es quien descubre la sexualidad más gráficamente en la cinta, pero aún así, Fanning se lleva el crédito. Su fortaleza está en la forma en la que Ginger lidia con el despertar sexual de Rosa mientras lo demuestra con su paranoia a la destrucción del mundo. 


“20th Century Women”

A24

En “20th Century Women”, Elle se convierte en Julie, la chica de al lado y objeto de deseo de Jamie. La chica,  no sabe como conectar con otros fuera de la sexualidad, lo que le permite a Fanning llegar a una confusión en su adolescencia y maduración con la cual es fácil empatizar. 


“The Neon Demon”

The Jokers

En “The Neon Demon” Fanning es una chica de 16 años que se muda a Los Ángeles para convertirse en modelo. Su belleza e inocencia provoca odio, obsesión y deseo en otros.

A primera vista y lo que propone el director, Nicolas Winding Refn, es que la joven es corrompida por la forma en la que vemos la belleza actualmente, pero Fanning juega con el papel de Jess de forma que no sólo es una víctima. Sí, es corrompida, pero ella también corrompe y eso es algo que podemos ver en ese destello de oscuridad en sus ojos. 


“El Seductor”

Entertainment Weekly

El año pasado Fanning esteralizó la aclamada cinta de Sofía Coppola, “El Seductor”, donde encarnó a Alicia, una aburrida chica a la cual le enseñan en casa, cuya curiosidad sexual se ve provocada por la llegada de un soldado interpretado por Colin Farrell. Pero Fanning hace más que ser representar el despertar sexual de una adolescente, cuando se convierte en una provocadora que busca aliviar su aburrida rutina con la chispa que le provoca el ser deseada. 

A24

A media que Fanning ha ido creciendo ha podido llevar sus papeles cada vez más lejos en términos de la sexualidad. La última cinta en la cual la actriz juega con este papel es en “How to Talk To Girls at Parties”, que aún no ha llegado a los cines en latinoamérica pero que nos muestra a Fanning como una curiosa extraterrestre que explora la Tierra y a sus humanos a través de un joven amante del punk. 

¿Cuál es tu película favorita de Elle Fanning?