Por Catalina Maldonado
27 julio, 2022

“No se confirma si es bisexual o asexual, pero sí es un personaje queer”, es la historia que gira en torno al popular maestro Jedi en un libro que relata su juventud.

Obi-Wan Kenobi es un personaje que está en el inconsciente colectivo de todos, incluso para aquellos que nunca vieron Star Wars, y si bien las cintas que protagonizó Evan McGregor fueron hace ya varios años, este personaje ha vuelto a atraer la atención gracias a la serie de Disney Plus.

Gracias al éxito que gozan por estos días, Disney aprovechó también de lanzar una novela que narra algunas de sus aventuras como adolescentes mientras fungía como padawan para las Orden Jedi. Una novela que no ha estado exenta de polémica y de revelaciones, donde se afirmaría que Obi-Wan Kenobi es queer.

Lucasfilm

Star Wars Padawan es la nueva novela de Kiersten White, escritora de súper ventas en el New York Times conocida por la saga Paranormalcy. Con Disney detrás, la novelista tuvo la misión de presentar un viaje interesante de Obi-Wan Kenobi directo en sus días juveniles.

El libro que ya salió a la venta este 26 de julio, tiene varios puntos destacables. Por ejemplo, que la historia se desarrolla cuando un joven Obi-Wan acaba de ser asignado al maestro Qui-Gon Jinn para comenzar con su entrenamiento formal; en años previos había estado practicando en Coruscant, sin embargo, el trabajo no era tan satisfactorio como el de sus otros compañeros que marchaban a misiones fuera del planeta.

Disney

Sin embargo, pronto es asignado en su primera tarea con Qui-Gon, no obstante, el maestro se retrasa y él llega a un nuevo mundo por sí sólo, conociendo a jóvenes que viven sus vidas de forma independiente y que han creado otro tipo de vínculos con la Fuerza.

Aquí comienza lo interesante: Un joven se insinúa a Obi-Wan y le coquetea, pero él se contiene ante cualquier posibilidad pues está comprometido con el código Jedi. Pero, tras este momento, el joven se cuestiona su sexualidad y reflexiona en sí podría besar a los adolescente que ha conocido, sin importar el género; o si preferiría no tener relación con ninguno.

Lucasfilm

Una historia que está dando vuelta a todo el fandom de Star Wars, pues si bien no se confirma que Kenobi es bisexual o asexual, sí sugiere que podríamos estar ante un personaje queer, entendiendo a alguien queer como una persona que no se impone reglas de sexualidad ni género. 

Con el deseo de los fans de ver una segunda temporada de la serie de Obi-Wan Kenobi en Disney, podría ser la oportunidad perfecta —no solo para el ansiado regreso de Ewan McGregor como Obi-Wan—, sino para hacerlo un firme miembro de la comunidad LGBTQ+.