Por Catalina Maldonado
19 enero, 2022

Con la cinta de Disney siendo tendencia mundial, muchos terapeutas la han recomendado por su contenido sanador para los latinos: “Se están dando cuenta de que se están viendo a sí mismos en ella”.

La nueva cinta animada de Disney, “Encanto”, realmente ha encantado a la audiencia, y es que pese a que fue comparada con productos como “Coco”, ha sabido brillar con luz propia y entregarnos una historia totalmente nueva. Una que los propios terapeutas alaban.

Con una familia latinoamericana como el centro de la trama, los expertos aseguran que se trata de una “representación sana” y que logra darle visibilidad a las familias latinas. Por otro lado, también derriba viejos estigmas dentro de las mismas. 

Disney

Por si no conoces la trama, Encanto nos presenta la historia de la familia Madrigal, quienes viven en las montañas de Colombia y donde todos los niños de la familia tienen un don único. Todos menos Mirabel, la única integrante del hogar que no cuenta con ninguna habilidad, pero que intenta cumplir con las expectativas familiares de todas formas.

Ante esta narrativa, Kadesha Adelakun, terapeuta entrevistada por ABC, siempre estuvo segura de la grandeza de Encanto. De hecho, declaró que compró los juguetes de la cinta antes de su estreno y lo puso en su consultorio para hacer sentir representados a sus pacientes:

“Hay tantas capas, tantas dinámicas. Creo que va a tener un gran impacto en la sociedad. (…) La gente está viendo esta película y se están dando cuenta de que se están viendo a sí mismos en ella”. 

—dijo Kadesha Adelakun para ABC—.

POPSUGAR

Bajo esa misma línea, la terapeuta cree que el éxito que ha tenido, sobre todo en Estados Unidos, se debe a la realidad que muchos inmigrantes viven en dicho país. La cinta se encarga de sanar a las familias latinas con “una representación justa sobre cómo es su realidad”. 

Mara Sammartino, terapeuta en Fairfield, California, también apoyó esta idea. Según explica, las personas migrantes, en especial los hijos nacidos en Estados Unidos, desarrollan problemas de identidad y se les exige más de lo que pueden soportar:

“Nuestros padres vienen aquí huyendo de la guerra, la pobreza, la violencia. Vienen aquí, establecen una vida, y luego nacemos en esta dualidad, y no se nos ve en uno, y no se nos ve en el otro. Creo que por eso resuena el personaje de Mirabel. Ella es parte de esa dualidad. Ella es la única que está en contacto con la comunidad. Ella es la única que está saliendo de casa, hablando con la gente. Luego regresa a casa y la ponen en su lugar y le dicen: ‘En realidad no tienes nada para contribuir'”, declaró a AMC. 

Disney

Jenny Lemus, sicoterapeuta en Chicago, compartió su experiencia con personas de familias latinas, quienes sienten ese peso por cumplir expectativas, tal como Mirabel, lo que conlleva ser pasados por alto en todos los aspectos.

De esta forma, Encanto no solo impacta en la representación a nivel de etnias, si no que a nivel psicológico y en la realidad que muchos latinos viven.