Por Lucas Rodríguez
6 septiembre, 2021

La producción animada que se basa en personajes inclusivos recibió ataques por explotar estereotipos negativos. Pero algunas personas han mirado más allá de esto, declarando que se trata de una serie de lo más divertida.

Siempre que una producción original intenta adecuarse o comentar sobre los temas de actualidad en nuestra sociedad, la controversia la estará esperando a la vuelta de la esquina. Esto es debido a que no existe un solo tema que esté siendo ampliamente discutido en la esfera pública, que no cuente con posiciones muy opuestas y encontradas; en muchos casos, incluso irreconciliables. 

La última en caer en este embrollo fue la serie animada de Netflix “Escuadrón Queer” (Q-Force, en su título original en inglés).

Netflix

La serie presentó un grupo de suerte de vengadores alternativos, todos representantes de alguna minoría sexual o étnica. La idea de la serie era presentar a una suerte de escuadrón de héroes inclusivos, pero muchas de las personas que se identifican como parte del colectivo LBGTQ+ salieron con duras críticas contra la serie. 

En la opinión de varias de estas personas, “Escuadrón Queer”, se basa en estereotipos de personas que se identifican con alguna opción de identidad alternativa. Dado que el camino para normalizar la aceptación de estas personas consiste no en representar a excepciones llamativas y algo exageradas, sino que a personas comunes y corrientes incluías en la sociedad, algunas personas pidieron que la serie fuera cancelada.

Netflix

Al parecer, esta posición no fue la más popular. De acuerdo a las cifras de Netflix, “Escuadrón Queer” ha sido una de la series más vistas.

Netflix

Muchas personas expresaron su apoyo a la serie, señalando que era genuinamente cómica y divertida:

https://twitter.com/Layne_M_ink/status/1433570690234560516

“De acuerdo, Q-force es realmente buena y es por eso que le damos una oportunidad a las cosas y no basamos nuestra opinión completa de algo en un avance de un minuto y en las profundidades de Twitter. Además, Stat es el mejor personaje”

–@Layne_M_ink por Twitter–

Netflix

Al parecer la serie es mucho más que un vehículo para aprovecharse de una situación que está de moda. Muchas personas destacaron lo divertidos que eran los personajes, así como la variedad que había de personalidades y de talentos. Esto daba como resultado una serie de lo más entretenida y disfrutable, que ha obtenido muy buenos resultados en la plataforma de streaming más grande del mundo. 

Netflix

Y si además puede aportar a visibilizar a personas tradicionalmente invisibilizadas, mejor aún.