Por Camilo Fernández
22 noviembre, 2017

De las 20 películas con más recaudación este año, solo 3 son historias distintas. Qué está pasando.

¿Dónde quedó la originalidad? Hace un buen tiempo todas las películas nuevas no son realmente nuevas: son secuelas, precuelas, spin-offs, reboots, de un personaje de otra película más grande. Esto pasa especialmente con las cintas de superhéroes y realmente se está tornando insoportable con quienes no vibran tanto con ellas, como es mi caso.

Warner Bros. Pictures

No es que estemos en contra de ellas, de hecho nos gustan bastante, pero hay un exceso. Si nos guiamos por las 20 películas con mayor recaudación en Estados Unidos en lo que va del 2017, solo 2 están basadas en sí mismas y no tiene vínculo con alguna película anterior. Estas son «Dunkerque» y «Un jefe en pañales».

http://www.boxofficemojo.com/

Todas las demás provienen de un universo de ficción ya existente. Es decir, nos estamos dando vuelta en lo mismo y eso, al parecer, es lo que el público está exigiendo.

Una explicación a esto puede ser que en tiempos donde todo pasa muy rápido y es efímero, crear un vínculo con cierta historia o personaje se nos hace más atractivo. Queremos un shock rápido y potente de cine por dos horas, después nos viene un vacío y nos lo llenan rápido con una continuación al año siguiente.

Nos familiarizamos con lo espectacular y no queremos que acabe. Una película muy buena como «Dunkerque» se ve solo una vez y tras los créditos se acabó. Solo quedará atesorarla, pero no criarla como las franquicias: «Rápido y Furioso», «Piratas del Caribe», «X-Men», etc.

Warner Bros. Pictures

El cine comercial nos está haciendo crecer junto a sus franquicias y cerrándonos en nuestras experiencias. Volvemos a ver lo mismo para sentir lo mismo.

Otra forma de verlo, es que la narrativa cinematográfica quiere competir con las series. Un show bueno como «Juego de Tronos» tiene presupuestada durar 8 temporadas, es decir, 8 años. Eso equivale a 8 años de ganancias continuas y arrastrar 8 años de audiencia. La única forma que una película pueda superar eso es crear un universo tan potente, que pueda prologarse por varios años basando sus historias en otras pasadas.

HBO

Nos encantan los superhéroes, que se crucen entre mundos, que se hagan amigos, combatan juntos, pero simplemente es agotador la demasía. Que ahora no se pueda ir al cine sin tener que haber visto 3 películas antes para entender a cabalidad la cartelera a veces desanima. Finalmente, «Star Wars» va durar hasta el infinito y nuestros hijos y nietos van a tener que crecer entre cosas refritas.

Walt Disney Pictures

Igual nos gusta mucho «Star Wars», pero esperamos más que nunca más variedad en las carteleras de cine. O al menos, que se creen con más regularidad nuevas franquicias. A veces, solo a veces, nos aburrimos siempre de lo mismo.

¿Te gustan más las franquicias o las películas originales?