Por Leonardo Granadillo
5 febrero, 2019

En 2019 sale una fuerte crítica a la película de 1963, ¿estamos demasiado sensibles o éramos demasiado racistas? 🤔

Todos están muy contentos del regreso de Mary Poppins a la gran pantalla, después del indudable éxito que tuvo la película en 1963 era muy probable que surgiera la idea de un remake, y con la escogencia de Emily Blunt como protagonista, el resultado fue muy bueno.

Sin embargo no todos están muy contentos con la película, ni con la nueva ni con la antigua. Un importante profesor universitario llamado Dan Pollack-Pelzner criticó quizá la escena favorita de muchos en la película de 1963, el famoso baile de los deshollinadores (limpiadores de chimeneas).

Disney

Según el profesor Pollack-Pelzner que conversó con el New York Times cuando los actores se ensucian la cara con el sucio de la chimenea están haciendo algo conocido como blackface (cara negra), una práctica que según Pollack era muy común para la época.

El blackface consiste en maquillar a actores blancos para hacerlos ver como si fueran negros, algo que según él no es del total agrado de las llamadas personas de color.

Disney

Algo que también hace al profesor reafirmar su teoría es que el personaje del almirante Boom piensa que están siendo atacados por «hotentotes» una tribu que está situada en el suroeste de África, un comentario que no debe haber sido muy bien recibido en ese continente.

Según Daily Mail  algunas voces importantes ligadas a la película se manifestaron y tildaron la publicación de «el artículo más estúpido escrito en el New York Times en mucho tiempo».

Disney

Desde un punto de vista bastante personal, creo que el exceso de cuidado con el racismo es también ser racista. Ver a alguien con el tono de piel más oscuro que tú sin acomplejarte, sin llamarlo ‘persona de color’ sino simplemente persona, es lo mejor que se puede hacer.

Los viven defendiendo pero los llaman ‘de color, de origen africano, de raza oscura’ ¿qué es más racista bromear un poco con eso o llamarlos como si fueran una especie de naturaleza distinta?.