Por Camilo Morales
31 diciembre, 2020

El 2020, marcado por la pandemia y el confinamiento, ha traído producciones que han sido una sorpresa, mientras que otras no han convencido tanto a los espectadores ni a la crítica.

El 2020, que se vio marcado por la pandemia de COVID-19, el distanciamiento social y el confinamiento, también fue el año de las plataformas de streaming. Esto porque, además de Netflix, otras compañías como Prime Video y Disney Plus, se potenciaron y apostaron por producciones propias, las que han sido exitosas.

En este contexto, la plataforma de Netflix, que aún mantiene su popularidad, anunció el listado de las 10 series más vistas del año que seguramente sirvieron de compañía en el aislamiento.

Getty Images

Y es que el año sirvió para estrenos de nuevas temporadas de algunas producciones. Entre ellas, Anne With An E, Better Call Saul, Big Mouth, y The Crown, entre muchas otras. Pero además, hubo espacio para nuevas producciones, que sorprendieron para bien o para mal.

Getty Images

En este segmento se encuentra, por ejemplo, Gambito de Dama, que terminó batiendo récords como ser vista en 62 millones de casas. En la vereda opuesta está Space Force, que aunque entró en el listado de las 10 series más vistas, no convenció mucho, a pesar de contar con el papel protagónico de Steve Carrell, quien es recordado por su personaje Michael Scott en The Office, una serie que durante la cuarentena volvió a ser vista masivamente.

Y ahora, a lo que vinimos. Este es el listado de las 10 series más vistas de Netflix:

1. La Casa de Papel (Temporada 4): 65 millones de vistas

Antena 3/Netflix

Esta es la cuarta parte de la historia de los atracadores que se proponen realizar el asalto del siglo, que nació cuando atacan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la primera parte. Fue estrenada el 3 de abril de 2020 y siguió con su fórmula de acción sorpresiva, adrenalina, emoción y profundidad de personajes.


2. Tiger King (Temporada 1): 64 millones de vistas

Netflix

Tiger King es una docuserie que trata sobre la extravagante vida del dueño de un zoológico, llamado Joe Exotic, quien vive junto a felinos salvajes. La historia da otro giro cuando se saben detalles oscuros sobre su personaje principal, como una demanda por asesinato frustrado. Gracias a esta serie Netflix sumó 16 millones de suscriptores nuevos.


3. Gambito de Dama (Miniserie): 62 millones de vistas

Netflix

Por lejos la mejor sorpresa del año fue la miniserie Gambito de Dama protagonizada por la joven estrella Anya Taylor-Joy. Esta producción trata sobre la tormentosa vida de una genia del ajedrez, en un deporte que es dominado principalmente por hombres. Fue tal el nivel de su popularidad que batió récords. Uno de ellos fue haber subido la venta de tableros de ajedrez en un 215% en eBay.


4. Jugando con fuego (Reality): 51 millones de vistas

Netflix

Al parecer, los realitys están de vuelta. No por nada en este listado hay dos producciones de este género. Una de ellas es Jugando con Fuego, en la que solteros y solteras llegan hasta una playa tropical y tienen prohibido tener contacto sexual con cualquiera de los otros participantes. Quien gane se lleva el premio de 100 mil dólares. Pero es difícil no tentarse.


5. Ratched (Temporada 1): 48 millones de vistas

Netflix

Ratched es un drama de terror psicológico que está basado en la novela One Flew Over the Cuckoo’s Nest de 1962, escrita por Ken Kesey. Trata sobre una cruel enfermera que trabaja en un asilo psiquiátrico, que tiene procedimientos aterradores y sádicos para con sus pacientes. Está basado en una persona que existió en la realidad.


6. The Umbrella Academy (Temporada 2): 43 millones de vistas

Netflix

Esta adaptación a la serie de cómics homónima trata sobre los miembros de una familia disfuncional quienes juntan sus poderes de superhéroes para saber cómo fue la misteriosa muerte de su padre y también enfrentarse al apocalipsis. Juntos tienen que resolver problemas que van surgiendo, debido a lo diverso de sus personalidades que chocan entre sí.


7. Yo nunca (Temporada 1): 40 millones de vistas

Kaling International Inc./Netflix

Es una comedia dramática estadounidense con toques juveniles y adolescentes. La serie nos pone en la piel de Devi, una joven indio-estadounidense en su aventura por la secundaria y todos los complejos que ello conlleva, como por ejemplo, querer ser alguien popular.


8. Space Force (Temporada 1): 40 millones de vistas

Netflix

Si bien resultaba prometedor ver a Steve Carrell en otro papel en una comedia, al parecer no fue convincente ni para los fanáticos, ni para los críticos. En esta serie, Carrell se pone en la piel de un general condecorado del Ejército que debe hacerse cargo del área espacial uniformada. Así tiene que convivir con un excéntrico científico interpretado por John Malkovich. La crítica no tuvo mucha piedad con esta producción, quienes la caracterizaron como “forzada”. 


9. Lucifer (Temporada 5): 38 millones de vistas

Netflix

Esta serie se basa en el personaje de DC Comics, Lucifer Morningstar, quien abandona el infierno para asentarse en Los Ángeles y dirigir su propio club nocturno. Luego de un tiempo, se transforma en consultor de la policía y termina siendo un detective de homicidios.


10. El suelo es lava (Reality): 37 millones de vistas

Netflix

Otra de las grandes apuestas de los realitys este 2020. El suelo es lava es un programa tradicional de concursos y habilidades, tal como los clásicos de siempre. En este reality los concursantes deben cruzar diversos obstáculos extremos de una gran habitación, evitando caer en un líquido rojo, que asemeja ser lava. 


¿Cuál fue tu preferida?