Por Fernanda Vallejo
9 Agosto, 2017

Y estamos orgullosos de ello.

Solo el 7% de las películas más taquilleras del 2016 fueron dirigidas por mujeres. Y es que se dice que el cine y la televisión es una industria de hombres, pero no tiene por qué seguir siendo así. Es por eso que las iniciativas para empoderar a directoras mujeres han ido en aumento y ahora la NBC se ha sumado a la causa.

Lesli Linka dirigiendo “Homeland” / Getty Images

Lesli Linka ha trabajado por su espacio en la industria y así ha llegado a dirigir episodios de “Homeland”, “ER” y “Mad Men”. La directora ahora se unió a la NBC para lanzar “Female Forward” (Mujer Adelante), un programa diseñado para aumentar el número de directoras mujeres en televisión. 

El objetivo es permitir a diez directoras en desarrollo participar en la dirección de shows de la NBC y para luego tomar por completo el mando en al menos un capítulo. 

Jennifer Salke, presidente de NBC / AP

“No debería ser más difícil dirigir para nuestras hijas que para nuestros hijos. Debería ser un campo de igualdad“.

-Dijo Lesli Linka para la Asociación de Críticos de Televisión-

La necesidad de entregar trabajo a directoras mujeres se está transformando en algo importante para Hollywood. FX y CBS se esfuerzan para emplear a más mujeres en los roles de detrás de cámara. También Ava DuVernay, la directora de la serie “Queen Sugar” solamente contrata mujeres para dirigir. Y en 2016, Ryan Murphy (“American Horror Story”) lanzó Half, una fundación que apunta a que el 50% de los puestos de director de su compañía sean para mujeres o alguna minoría (de color o miembros de la comunidad LGTB).

Patty Jenkins dirigiendo “Mujer Maravilla” / Clay Enos

La iniciativa de la NBC se lanzará en la temporada 2018-2019.

¿Qué piensas de este proyecto?