Por Catalina Maldonado
25 junio, 2020

Usuarios en redes sociales se han unido para arremeter contra la película de Universal Pictures por su falta de representación a personas que padecen de personalidades múltiples.

Las redes sociales pueden provocar grandes cambios cuando los usuarios se proponen criticar o exponer algo que debiese ser eliminado, donde muchas veces consiguen sus cometidos.

Esta vez es el ojo está puesto en el thriller de 2016 «Fragmentado» (Split en inglés) luego de que se creara una petición para que la película sea eliminada definitivamente de la parrilla programática de Netflix.

Universal Pictures

La razón para atacar al filme de superhéroes se basa en que producción, y sobre todo su protagonista, no representa de manera fiel el trastorno de identidad disociativo. 

El hashtag de la petición #GetSplitoffNetflix, se hizo viral en pocas horas y la petición actualmente cuenta con más de 1450 firmas en la plataforma Change.org, con un objetivo final de 1500.

Universal Pictures

La idea es insistir en que tanto la historia como los personajes son ofensivos para aquellos que sufren de trastorno de identidad disociativo (TID) según apuntaron usuarios en Twitter, donde nació todo este revuelo.

«Split es una película que ha causado un daño significativo a muchas personas plurales y a la comunidad plural en general debido a su tergiversación tanto del DID (trastorno de identidad disociativo) como de la pluralidad en la que los demoniza y más», dice un tweet usando el # GetSplitOffNetflix hashtag.

Twitter @SlimeStarshine

En un tweet de seguimiento, el usuario agrega: «Demonia la pluralidad para el entretenimiento cuando la gente plural no es así. La gente plural necesita apoyo y amor«.

Además señalan la disposición de Netflix para seguir transmitiendo una película que realmente falla y genera un «estigma altamente deshumanizante» por el mensaje que ofrece.

Por otro lado es importante mencionar que esta no es la primera vez que «Fragmentados» de M. Night Shyamalan recibe este tipo de críticas. En 2016 cuando se presentó esta historia de un hombre que sufre un trastorno de identidad disociativo con 24 personalidades divididas, también tuvo opositores.

Universal Pictures

A pesar de ser un éxito en la taquilla, aún así fue criticada por algunos defensores de la salud mental por estigmatizar el TID, por lo que este tipo de quejas no son nuevas en la comunidad de salud mental.

Lo diferente ahora, es que estamos ante el poder de las redes sociales y hemos visto como han podido lograr grandes cambios cuando los usuarios se unen en línea. Hasta el momento, Netflix no ha respondido a las peticiones.

¿Lograrán quitarla?