Por Carolina Lamatta
26 febrero, 2018

La película fue estrenada en 2017 y el video musical en 2018 ¿no es sospechoso?

Está en todas las redes sociales. La gente se dio cuenta de que una de las escenas del nuevo video clip de la cantante pop y R&B, Janelle Monaé, es idéntica a una de las escenas más emblemáticas de la película chilena nominada al Óscar, “Una mujer fantástica”.

Fábula 

En la imagen, Marina (Daniela Vega), está sentada desnuda con sus piernas levantadas y con un espejo que refleja su rostro, apoyado en su vagina. En el video de Janelle Monaé para el single “Django Jane”, la cantante hace exactamente lo mismo.

Ni Janelle Monáe ni el director de su video, Andrew Donoho, han aclarado si se trata de un homenaje o  una coincidencia. Pero el director de “Una mujer fantástica” sí tuvo una respuesta.

“Amo a Janelle Monáe y amo su canción nueva. No sé si vio ‘Una Mujer Fantástica’ y el momento del espejo redondo entre las piernas de ‘Marina’ la inspiró. Pero de cualquier forma es emocionante verlo reflejado -valga la redundancia- en su nuevo video”

-Comentó el director a IndieWire

dw

En una circunstancia en la cual muchos se habrían puesto a la defensiva acusando de plagio a la cantante, Lelio vio el vaso lleno y  sacó lo mejor de la situación. “Nada es más fuerte que una idea para la cual ha llegado su tiempo. Es hermoso cuando el cine se desborda en el tejido de la sociedad y en la cultura popular. Es emocionante y un honor. Espero que este momento de auto reflejo se multiplique muchas veces más”. 

Pero esta no es la primera vez que el mundo ha visto esta imagen. En 1981, Armen Susan Ordjanian tomó esta misma fotografía y la denominó “Self Portrait”, aunque Lelio afirmó nunca haberla visto antes. 

Haya sido un alcance creativo, inspiración o copia, lo más rescatable de la situación es que Lelio se enfocó en la validez y la importancia del mensaje, más que en quién es la persona que lo envía.

¡Nos gusta como piensas Lelio!

¿Qué te pareció la reacción del director?